El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer este lunes la asignación de un monto de 375 millones de pesos (mdp) al gobierno de la Ciudad de México, para las obras de reforzamiento de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Los recursos que resigna el Ejecutivo Federal a que se refiere la cláusula segunda del presente convenio, se aplicarán a las funciones, programas y hasta por los importes que a continuación se mencionan (…) obras para la reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de edificios terminales, por un importe de 375 mdp”, informó la SICT en el convenio que publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puede interesar: Rehabilitación de la Terminal 2 del AICM terminará en junio próximo: Claudia Sheinbaum

La entidad receptora de los recursos será la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, a través de la cuenta bancaria que haya establecido previamente para atender este asunto.

El convenio —firmado entre la SICT y el gobierno capitalino— también refiere que los recursos presupuestales no pierden su carácter federal, además de que el gobierno de la Ciudad de México tiene el compromiso de informar al AICM sobre la cuenta bancaria en donde estará depositado el dinero, para que lo tenga identificado.

En la medida en la que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se hará cargo de las obras de reforzamiento de las instalaciones de la Terminal 2, asumirá igualmente la obligación de entregar un informe trimestral de los avances a la SICT y a las autoridades del AICM.

El convenio reitera que los recursos solo podrán utilizarse para el “reforzamiento estructural de la Terminal 2 del Aeropuerto y sus obras complementarias”, con la excepción de que únicamente podrá usarse hasta 5% del presupuesto asignado para “gastos administrativos”.

La asignación de los recursos presupuestales ocurre cuando las obras en la Terminal 2 del AICM ya tienen algunos meses de estar en marcha.

En febrero de este año, Claudia Sehinbaum informó que los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de las instalaciones de la Terminal 2 del AICM ya habían comenzado y que tenían un avance de aproximadamente 27%.

La mandataria también comentó que el presupuesto estimado para la realización de las obras tiene un monto de 475 mdp y consideró que los trabajos podían quedar concluidos en junio de este año.

El convenio completo puede consultarse aquí.

GC