Los festejos por el próximo 14 de febrero, día de San Valentín, dejarán una derrama económica de aproximadamente 5,358 millones de pesos (mdp), según estimaciones de los comerciantes de la Ciudad de México.

Dicha cantidad implicará un incremento de 7.4% en relación con la cantidad de 4,989 mdp de 2020, el año de la pandemia del Covid-19, con lo que se espera recuperar los mismos niveles de ventas que existían antes de la crisis por la emergencia sanitaria, consideró José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), a través de un comunicado.

Te puede interesar: Consumidores se muestran más optimistas sobre el futuro de la economía

Asimismo, las ventas esperadas para este 2024 superarán en 20% a los registros del 14 de febrero de 2023.

La derrama económica esperada para los festejos de San Valentín, día del amor y la amistad, implican gastos por el consumo de parejas, grupos de amigos, colegas de trabajo y familias en restaurantes, bares, centros comerciales, cafeterías, tiendas especializadas y hoteles.

Según estimaciones de Canaco CDMX, los consumidores harán un gasto de aproximadamente 677 pesos persona, ya sea para la compra de regalos o por la asistencia a restaurantes o bares.

Debido a que se trata de una fecha conmemorativa de las relaciones de pareja y de la amistad, los establecimientos que más se beneficiarán de la derrama económica serán dulcerías, joyerías, perfumerías, tiendas de ropa, zapaterías, tiendas de vinos y licores, florerías, restaurantes y hoteles.

Te puede interesar: Prevén derrama económica de 22 mil mdp por celebración del Día de Reyes Magos

Si bien el grueso del consumo se realizará de manera presencial en tiendas o restaurantes, una porción de 25% a 30% de las ventas se efectuará a través del comercio electrónico, ante la mayor confianza que tienen los consumidores mexicanos en las tiendas en línea y  los pagos por internet o por aplicaciones móviles.

Otros giros de negocio que tradicionalmente reciben afluencia de clientes en el día de San Valentín son los cines, los parques recreativos y los centros de reuniones para bailar.

GC