México realizó en el mes de julio exportaciones de bienes agroalimentarios por un valor de 3,926 millones de dólares (mdd), lo que representó un incremento de 3.3% respecto a igual mes de 2022, informó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En el balance enero-julio de este año, las exportaciones de productos agroalimentarios mantuvieron una tendencia positiva, ya que alcanzaron un valor de 31,111 mdd, lo que implicó un avance de 5.1% en relación con el mismo periodo de 2022.

Te puede interesar: Exportación de vehículos pesados creció 12.8% en los primeros ocho meses

La cerveza constituye el primer producto de exportación, ya que en el recuento enero-julio, se colocaron bienes por 3,531 mdd, esto es un aumento de 1.6% respecto al mismo lapso del año pasado.

El tequila se ubicó en el segundo lugar, con ventas externas por 2,765 mdd, lo que se tradujo en un incremento de 10.7% en el periodo de referencia.

Las barries o moras ocuparon el tercer lugar, con exportaciones por 2,228 mdd, cifra que implicó un apunte de 4.7%.

El jitomate se colocó en el cuarto lugar, con embarques por 1,880 mdd, esto es un crecimiento de 24.8% en el periodo enero-julio contra igual lapso de 2022.

La carne de bovino ya es el quinto producto estrella de las exportaciones agroalimentarias, ya que al corte de julio, se colocaron mercancías por 1,831 mdd, lo que se tradujo en un avance de 0.8% en forma anual.

Te puede interesar: Industria automotriz impulsa exportaciones

De esta manera, México se fortalece como proveedor internacional de alimentos, principalmente a su primer socio comercial que es Estados Unidos, un importante consumidor de hortalizas, productos cárnicos y bebidas.

GC