Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

EU reduce temores de una recesión tras datos positivos en mercado laboral

El país vecino agregó 528 mil puestos de trabajo en julio, duplicando las previsiones del mercado de 250 mil plazas

Publicado

el

La economía de Estados Unidos (EU) sorprendió con los resultados positivos del mercado laboral, con lo cual se aminoran los temores de una recesión en el corto plazo.

El país vecino agregó 528 mil puestos de trabajo en julio, más que duplicando las previsiones del mercado de 250 mil plazas, y ubicándose por encima de los 398 mil revisados al alza en junio. 

“Seguimos considerando que la economía de EU mantiene varios focos de resiliencia y a pesar de que será inevitable observar un deterioro generalizado en la segunda mitad del año, de momento las cifras siguen mostrando cierto grado de dinamismo”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

No deje de leer: México vivió seis recesiones en 40 años y ahora está en fase expansiva: especialistas

El crecimiento del empleo fue generalizado en todos los sectores. Mientras que la tasa de desempleo disminuyó a 3.5 por ciento, la más baja desde febrero de 2020, tras haberse mantenido en 3.6 por ciento por cuatro meses seguidos, señaló Janneth Quiroz, analista de Monex.

“Estas cifras incrementan la probabilidad de que la Reserva Federal continúe subiendo la tasa de los fondos federales de forma agresiva, en 75 puntos base en la reunión de septiembre”, dijo la analista.

Lo anterior, con el objetivo de frenar la inflación que se vive, la más alta en 40 años.

“Debido a que los datos son positivos, en el corto plazo se reduce la especulación sobre una probable recesión en Estados Unidos y se fortalece la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés a un ritmo agresivo para frenar las presiones inflacionarias. Lo anterior, permite el fortalecimiento del dólar estadounidense esta mañana”, destacó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

No deje de leer: Estados Unidos no ha caído en recesión, pero está muy cerca: Banco Base; tal vez hasta octubre

De acuerdo con los resultados en EU, la tasa de subocupación, que incluye personas que trabajan medio tiempo y están dispuestas a trabajar más y los desalentados, se ubicó en 6.7 por ciento, mismo nivel del mes anterior. En cuanto al salario promedio por hora, éste aumentó 0.5 por ciento, por encima del crecimiento esperado por el mercado de 0.3 por ciento.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad