Las empresas exportadoras operaron en abril con un personal ocupado de 3.17 millones de trabajadores, cifra que representó una caída de 1.6% en relación con igual mes de 2025.
No obstante, en el comparativo mensual, esto es abril respecto a marzo, se observó un ligero repunte de 0.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte mensual sobre “Indicadores de establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)”.
Te puede interesar: Economía formal creó 231,527 nuevos empleos en enero-abril
Dentro de los datos anteriores se incluyen tanto empresas manufactureras con programa IMMEX, como las empresas agroindustriales que están registradas en el mismo programa.
Las horas trabajadas mostraron las mismas tendencias que el empleo, ya que en el periodo interanual abril-abril, se advirtió un retroceso de 2.4%, mientras que en forma mensual se observó un leve repunte de 0.4%.
En tanto que las remuneraciones medias reales pagadas al personal ocupado de las empresas IMMEX presentaron un incremento de 2.6%, a tasa anual, y un avance de 0.6%, en forma mensual.
Te puede interesar: Empleo manufacturero cayó 0.11% en marzo; suma dos meses consecutivos de descenso
La desagregación de las estadísticas por tipo de establecimiento mostraron que las empresas manufactureras vieron disminuir su plantilla laboral en 2.3%, en el periodo abril-abril; mientras que en forma mensual observaron un repunte de 0.2%.
Las horas trabajadas en las empresas manufactureras retrocedieron 3.1%, en forma anual, aunque avanzaron 0.5%, en forma mensual.
En lo que se refiere a las remuneraciones medias reales se observó un crecimiento de 2.4%, a tasa anual, y un alza de 0.6%, a tasa mensual.
Te puede interesar: Exportaciones mexicanas crecieron 32.56% en abril impulsadas por manufacturas
Lo anterior puede ser un reflejo de los ajustes en producción y exportaciones que han tenido las empresas ligadas al comercio exterior por las políticas comerciales del gobierno de Estados Unidos.
Los aranceles aplicados a los productos hechos en México han encarecido las exportaciones de nuestro país y también han generado ajustes en las importaciones que hacen los fabricantes estadounidenses de bienes intermedios elaborados en nuestro país.
GC





