La economía de Estados Unidos, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), creció 3.4% de manera anualizada en el cuarto trimestre de 2023, dato que superó el avance de 3.2% que se había estimado anteriormente, según cifras revisadas por la Oficina del Censo de ese país.
La tasa anualizada refleja cómo sería el comportamiento de la economía si ese mismo ritmo de crecimiento se hubiera presentado durante todo 2023.
Te puede interesar: Economía de EU evadió la recesión y logró crecer 2.5% en 2023
Sin embargo, el comparativo del cuarto trimestre de 2023 respecto al tercer trimestre de ese mismo año mostró que el PIB de Estados Unidos creció apenas 0.8%, evidencia del proceso de desaceleración que se espera para este año.

Al revisarse el panorama económico del primero al cuarto trimestres, la Oficina del Censo confirmó que la economía estadounidense creció 2.5% al cierre de 2023, lo cual ratificó que se ha desvanecido el “fantasma de la recesión”.
Este comportamiento se comparó favorablemente con 2022, cuando la economía norteamericana creció 1.9%.
Te puede interesar: Biden o Trump ¿quién le conviene más a México y América Latina?
Los pilares que han impulsado al PIB estadounidense han sido el consumo interno, la inversión fija no residencial, el gasto público federal y de los gobiernos locales, así como las exportaciones de mercancías.
Los datos definitivos del PIB de Estados Unidos se dieron a conocer después del más reciente anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva Federal de ese país (Fed), en el sentido de mantener sin cambios la tasa de interés en un rango de entre 5.25% y 5.5%, considerado todavía como el nivel más alto desde enero de 2001.
GC