La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) añadió a Servicios y Desarrollos en Armonía y a Servicios Empresariales OG al listado de presuntas empresas fantasma, luego de detectar que emitieron comprobantes fiscales sin llevar a cabo operaciones o contar con activos.

De acuerdo con un documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dichas empresas generaron facturas aún sin personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan los comprobantes.

Te puede interesar: Actividad de factureras ha disminuido 30%: Procuraduría Fiscal 

En el oficio, la dependencia expuso que ya notificó a las supuestas compañías, con el objeto de que puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga, además de aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos. Para ello, tendrán un plazo de 15 días hábiles.

Hacienda añadió que si transcurrido el plazo concedido, las entidades no aportan pruebas, documentación e información para desvincularse; o bien, en caso de aportarlas, una vez admitidas y valoradas, no se desvirtúan los hechos señalados, procederá a publicar su nombre en el listado de empresas fantasma que se publica en el DOF y en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Lo anterior, toda vez que es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes y que la sociedad conozca quiénes son aquellos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones”, expuso.

De acuerdo con el oficio del DOF, Servicios y Desarrollos en Armonía, tiene domicilio en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y ofrece servicios de limpieza de ventanas y oficinas; sin embargo, no cuenta con activos, personal o capacidad material para operar.

En tanto, Servicios Empresariales OG, tiene domicilio en Mexicali, Baja California. Supuestamente ofrece servicios de contabilidad y auditoría, pero no cuenta con activos ni con personal.

empresas fantasma by Marco Mares Redacción on Scribd

er