En momentos de volatilidad financiera como los que se viven en la actualidad, el mejor consejo para los clientes de los servicios financieros consiste en invertir y diversificar en diferentes productos, plazos y mercados.

Esteban Martínez Varela, director de Banca Patrimonial de Invex Grupo Financiero, refirió que los ahorradores mexicanos tienden a guardar su dinero en cuentas bancarias o servicios financieros básicos, cuando pudieran aprovechar otros productos y servicios que les ofrezcan un mejor rendimiento.

Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial no ha causado “volatilidad extrema”: Invex

En conferencia de prensa, para presentar los nuevos servicios de banca patrimonial de Invex, el directivo aceptó que en momentos como los actuales, en los que el tipo de cambio se encuentra fluctuante y el mercado bursátil cae, los ahorradores pueden preservar su dinero sin riesgos de perder valor en fondos de inversión a largo plazo o compra de acciones de empresas extranjeras, a través de fondos cotizados o ETF.

Todo depende de qué quiera hacer el cliente con su dinero, para qué quiere utilizar su dinero en el futuro y por cuánto tiempo quiere tenerlo invertido. Depende de las necesidades de liquidez”, comentó Martínez Varela.

Por lo anterior, el directivo expuso que el servicio de banca patrimonial de Invex pone a disposición de los clientes un amplio abanico de productos y servicios financieros, para administrar el dinero conforme al ciclo de vida de cada quien y sus objetivos financieros.

Te puede interesar: México no ha perdido inversiones por la reforma al Poder Judicial: Buenrostro

Una necesidad importante, que los mexicanos jóvenes no siempre tienen en mente, es el ahorro para el retiro laboral.

Hoy día el sistema de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) es el principal instrumento que existe en el país en esta materia, pero un ahorrador puede mejorar sus perspectivas económicas para el retiro si contrata un plan personal de retiro, con utilidades mayores a las Afore, lo cual se puede conseguir justo a través de la banca patrimonial.

Otro tipo de producto al alcance los ahorradores mexicanos, mediante la banca patrimonial, son las inversiones en activos financieros del extranjero, mismos que pueden generar rendimientos superiores a los que ofrece el mercado mexicano y sin estar expuestos a sus riesgos.

Te puede interesar: Niega AMLO que la reforma judicial afectará la inversión

Estaban Martínez hizo ver que “el éxito de un patrimonio está en la diversificación de mercados y productos”.

Sin embargo, el nerviosismo no es un buen consejero para que un interesado pueda tomar decisiones por sí mismo sobre dónde invertir su dinero, de ahí la pertinencia de tener un apoyo profesional y personalizado que se puede conseguir con asesores financieros formales y que puedan entender las necesidades del cliente.

GC