Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Disputa contra EU sobre reglas de origen automotrices tendrá solución en noviembre

Hoy concluyó la primera audiencia del panel de controversias que solicitaron México y Canadá por interpretación de EU

Publicado

el

El panel de controversias que solicitaron México y Canadá en contra de la interpretación que hace Estados Unidos de las reglas de origen aplicables a la industria automotriz concluyó este miércoles su primera audiencia de alegatos, en la que las partes pudieron presentar sus argumentos.

Conforme a los procedimientos establecidos para este tipo de procedimientos contenciosos, bajo las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el panel de expertos que interviene en la atención de este asunto “emitirá una decisión a finales de noviembre de este año”, informó la Secretaría de Economía  a través de un comunicado.

La primera audiencia del panel de solución de controversias se celebró entre los días de ayer y este miércoles en la ciudad de Washington, DC, en Estados Unidos, con la asistencia de representantes de los gobiernos de México y Canadá, como parte acusadora, y de Estados Unidos, como la parte acusada.

La Secretaría de Economía, que dirige Tatiana Clouthier Carrillo, explicó que la posición de México en esta controversia consiste en que el Tratado “debe permitir a los productores de vehículos de la región beneficiarse de los nuevos requisitos en materia de origen que establece el T-MEC”.

Como ha comentado en otros momentos la dependencia federal, México y Canadá se han inconformado por el hecho de que el gobierno de Estados Unidos hace una interpretación más estricta de lo que establece el Tratado, en lo que se refiere al contenido regional que debe tener un vehículo para comercializarse en la región de América del Norte sin pagar aranceles.

Te puede interesar: Comienzan audiencias del panel de controversias sobre reglas de origen automotrices en el T-MEC

En particular, el reclamo de México se enfoca en la interpretación de Estados Unidos sobre las reglas de origen aplicables a partes específicas de los autos.

“La controversia presenta por México se refiere a la negativa de Estados Unidos de utilizar ciertas metodologías para que la partes esenciales, como motores o suspensiones, se consideren originarias para propósitos de ser incorporados posteriormente en un vehículo”, informó la Secretaría de Economía.

En los dos días que duró la audiencia, los expertos que integran el panel escucharon “las consideraciones de las tres partes del T-MEC y, conforme al calendario procesal, emitirá una decisión a finales de noviembre de este año”.

La Secretaría de Economía también confirmó que continuará adelante en su empeño por defender a la industria automotriz establecida en México, porque de ella dependen seis millones de familias.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad