La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que detectó 1,200 perfiles de Facebook que eran utilizados para comercializar tanques de oxígeno con precios excesivos, aprovechándose de la necesidad de personas con enfermos de Covid-19.
En la conferencia matutina de este lunes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, agregó que también fueron identificadas 130 páginas de comercio electrónico que defraudaban a compradores de oxígeno.
De acuerdo con el funcionario, todas las páginas y perfiles fueron eliminadas.
“Hasta ahorita mil 200 perfiles de Facebook han sido bajados, y 130 páginas de internet del comercio electrónico que estaban defraudando a los consumidores vendiendo robado o de plano engañando”.
Para evitar que el abuso y los fraudes en torno al oxígeno medicinal se mantengan, Sheffield reiteró el llamado a la población a regresar los tanques que ya no utilizan, a fin de que se puedan salvar más vidas.
“Les seguimos pidiendo a los consumidores que devuelvan los tanques, por amor a la vida. Devuelvan los cilindros en los cuales llevan oxígeno”, manifestó.
Las declaraciones del funcionario se produjeron luego de que, el martes pasado, la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero, apuntó que habían denuncias de oxígeno ‘fake’ y de mercado negro, e, incluso, “ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno”
Según la funcionaria, para evitar lo anterior, el gobierno federal ya trabajaba en evitar una falta de oxígeno en el país.
“Evidentemente ha crecido la demanda, pero hay un trabajo importante del Gobierno mexicano en el que se está haciendo todo para que no falle la producción, que se llenen tanques y se utilicen en domicilio”, dijo.
Por su parte, Sheffield apuntó que ya se evaluaba, junto con las empresas, la producción diaria de oxígeno en el país.
“El tema de la especulación de los tanques y recargas es en redes sociales y lo estamos atacando, mientras que la escasez de los tanques, en ciertos momentos, ocurre porque la gente no los devuelve tras utilizarlos”, concluyó aquel día.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), desde noviembre se han registrado aumentos, hasta del triple de su costo, en recargas, renta y venta de tanques de oxígeno.
Te puede interesar: Profeco niega que haya desabasto de oxígeno medicinal en el país
er