El Centro Nacional de Energía (Cenace) desconectó este jueves a la planta Enertek, filial de Iberdrola, del Sistema Eléctrico Nacional.

La planta opera en Altamira, estado de Tamaulipas, y quedó fuera del sistema eléctrico tras la conclusión de su permiso de generación el pasado 31 de agosto.

Enertek tenía un contrato de generación de electricidad “legado”, de los que se autorizaron a los privados varios años antes de la reforma energética del sexenio pasado.

Sin embargo, había solicitado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que, ante el inminente vencimiento de su permiso se le permitiera migrar al régimen de Mercado Eléctrico Mayorista.

Te puede interesar: Primeros autos eléctricos Quantum para México “¡ya están listos!”: Ebrard

Sin embargo, el organismo regulador negó esta solicitud.

Ernertek acudió entonces al Poder Judicial para solicitar un juicio de amparo que le protegiera de la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional en lo que resolvía bajó qué figura legal podía continuar con sus actividades de generación de electricidad, sin sacrificar el suministro eléctrico a sus clientes privados.

Aunque el Poder Judicial recibió para trámite el recurso de la compañía, la autoridad regulatoria continuó adelante con su resolución y decidió desconectar a Enertek.

La filial de Iberdrola abastecía de energía eléctrica a varios clientes privados, quienes tendrán que buscar otro proveedor como la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (Con información del diario El Universal)

GC