La proporción de compañías que utilizaron un crédito bancario como método de financiamiento bajo en el segundo trimestre de 2017, al pasar de 36.5 a 36% con respecto al trimestre previo, de acuerdo con la encuesta la “Evolución del Financiamiento a las Empresas” publicada hoy por el Banco de México (Banxico). La institución informó que, entre abril y junio, la proporción de empresas que utilizaron financiamiento de proveedores también experimentó una disminución, al pasar de 75.9% a 74.6%.
“En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 17.6% de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz (18.8% el trimestre previo)”, indica la encuesta.
Mientras tanto, 6.2% de las empresas utilizaron financiamiento de la banca de desarrollo (5.1% en el trimestre previo) y 5.7% de la banca domiciliada en el extranjero (5.3% en el trimestre previo). En la encuesta se especificó que 2.5% de las empresas entrevistadas reportó haber emitido deuda (1.3% en el trimestre previo).
banxico

Fuente: Banxico

  Asimismo, Banxico detalló que 74.8% de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que, para el conjunto de empresas de más de 100 trabajadores, dicha proporción fue de 74.5%.
“En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados, que lo señaló como fuente de financiamiento durante el trimestre de referencia, fue de 23.5%, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 43.3 %”, puntualizó.
(Con información de Notimex) ERC