La recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea impulsará la recuperación de participación del mercado aéreo en Estados Unidos, pues las aerolíneas del país están en condiciones de competir, resaltó Grupo Financiero Monex.

En un reporte, la institución precisó que tanto Aeroméxico, como Volaris y Viva Aerobus, cuentan con capacidad operativa para atender nuevas rutas pronto.

“En el corto plazo, revisaremos las expectativas de crecimiento del Tráfico de Pasajeros para México, durante el cierre del 2023 y el año 2024.

Por el momento, nos mantendremos atentos a las estrategias de las aerolíneas mexicanas, así como al desempeño/participación de mercado que podrían conseguir, derivado de la recuperación en seguridad aérea”, mencionó Grupo Financiero Monex.

La opinión se produjo luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) devolvió la calificación de seguridad aérea de México a Categoría 1 (estatus más alto) desde Categoría 2.

La modificación otorga a las aerolíneas mexicanas -con presencia internacional en EU- la oportunidad de agregar nuevos servicios y rutas hacia territorio estadounidense, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.

Cabe mencionar que, posterior a que se diera a conocer dicha noticia, Aeroméxico anunció que fortalecerá la conectividad con EU, lo que permitirá un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado recientemente a su flota (actualmente satisfacen rutas locales).

Te puede interesar: Con Categoría 1, aerolíneas mexicanas ampliarán sus operaciones a Estados Unidos: Canaero

Adicionalmente, en la reciente plática que tuvimos con Volaris, la emisora destacó que con la recuperación de la Categoría 1 en México, se podría trasladar hasta 5.0% de la capacidad operativa actual a nuevas rutas hacia EU (similar a Aeroméxico, las recientes adquisiciones de aeronaves satisfacen rutas locales)”, apuntó Monex.

Es importante recordar que durante mayo de 2021, la FAA anunció la degradación de la calificación de seguridad aérea en México a Categoría 2.

Lo anterior, como resultado de una auditoría, la cual arrojó ciertos incumplimientos en medidas de seguridad dispuestas por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

er