El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, reveló que muy pronto se producirá la firma con la que el gobierno federal concrete la compra de 13 plantas de energía a la empresa española Iberdrola.
“Es cuestión de semanas para firmar. Y después habrá un período en el que la empresa mantenga la operación, mientras la CFE (Comisión Federal de Electricidad) hace sus arreglos y lo va tomando verdaderamente.
“O sea, está todo contemplado en un contrato”, precisó el funcionario durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 de BBVA México.
El titular de Hacienda resaltó que estas condiciones se alcanzaron tras negociar durante mucho tiempo, el necesario para que se concretara un“buen formato, que no habría sido posible, tampoco, con puros abogados”.
“Aquí se necesitaba mucha interacción en lo personal, persona-persona, con la empresa”, dijo Ramírez de la O, quien aclaró que en este proceso de cierre, están trabajando con Iberdrola para desactivar “una serie de puntos que estaban contemplados en la negociación para facilitar el buen entendimiento”.
Por otro lado, el funcionario acentuó que, en el mediano y largo plazo, “esta operación le da a la empresa española un contenido, y al gobierno mexicano un ingrediente de buena fe”.
“Lo que los americanos llaman ‘goodwill’, que aquí traduzco como ‘buena fe’, pero que tiene un gran valor para los balances corporativos.
“Entonces, ese es el objetivo, esa es la arquitectura de la transacción y por eso es que tomamos esta prioridad… El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) la ve como una prioridad de su gobierno cerrar pronto esta operación”, apuntó.
Lo anterior, porque con la compra de las plantas a Iberdrola, CFE tendrá los beneficios de una mayor escala.
Finalmente, Ramírez de la O aseveró que la estructura de la operación es limpia, en el sentido de que les permite mantener los balances fiscales y de deuda, al sólo comprometer el 51 por ciento del valor; pero, “además estamos siendo compensados con una toma de impuestos al concretarse la venta”.
Te puede interesar: Compra de 13 plantas de Iberdrola no implicará deuda; inversión se recuperará en 10 años
er