En el contexto de la campaña de descuentos El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una serie de recomendaciones a los consumidores interesados en adquirir una pantalla LED, que constituye una de las mercancías que más se adquieren en esta temporada.
Con base en un estudio de calidad, la Profeco informó que los modelos más recientes de pantallas LED reproducen imágenes en ultra alta definición o 4k, esto es con una resolución cuatro veces mayor que la resolución Full HD de la señal de televisión abierta.
El estudio de Profeco abarcó 20 modelos de pantallas de 40 y 55 pulgadas, mismas que se consideran “smart” o “inteligentes”, porque tienen conectividad inalámbrica Wi-Fi.
Los aparatos analizados correspondieron a las marcas Atvio, Makena, Daewoo, JVC, Sony, Panasonic, LG, Speler y Samsung, a los cuales se les hicieron pruebas de audio y fidelidad de imagen.
Te puede interesar: El Buen Fin comienza con la esperanza de lograr ventas por más de 239,000 mdp
De todas las pruebas realizadas, se desprende que las pantallas LG de 43 pulgadas resultaron con calificación de “excelente” en calidad de audio, así como la Samgsung de 50 pulgadas.
Mientras que en las pruebas de fidelidad de imagen, la pantalla Panasonic de 50 pulgadas obtuvo calificaciones de “excelente” y “muy buena”, así como la de Samsung de 50 pulgadas que también obtuvo evaluaciones de “excelente” y “buena” en calidad de imagen; además de la pantalla Atvio de 40 pulgadas, que en imagen obtuvo notas de “excelente” y “muy buena”, aunque en audio obtuvo “bueno”.
Del estudio de Profeco también resultó que la pantalla Makena de 40 pulgadas fue la que obtuvo las evaluaciones más bajas, al recibir calificaciones de “suficiente” en imagen y “bueno” en audio; así como la de JVC de 43 pulgadas, que recibió “suficiente” y “bueno” en imagen, y “suficiente” en audio.
La pantalla Panasonic, de 43 pulgadas, tuvo una calificación más o menos homogénea, al recibir “muy bueno” y “excelente” en imagen y “muy bueno” en audio.
El estudio completo se puede consultar aquí.
La Profeco sugirió a los consumidores interesados en adquirir un aparato de este tipo que se informen bien de todas las funciones y atributos que tienen, entre la que se encuentran la posibilidad de conectarse con otros aparatos –teléfonos o computadoras—, además de aplicaciones ya preinstaladas como las de Netflix, Claro Video y Youtube.
También hay algunas pantallas que pueden conectarse a sistemas de teatro en casa o bocinas o que incluso tienen micrófono en el control. Sin embargo, lo preferible es que el consumidor analice cuáles de esas funciones y atributos realmente necesita, porque pueden influir en el precio final del aparato.
El consumidor también debe tener el cuidado en verificar que, al momento de llevarse la pantalla LED, esta tenga los instructivos y pólizas de garantías en idioma español, además de que contenga los aditamentos que indica el fabricante –cable de alimentación y control remoto, entre otros—.
Es importante considerar que la garantía del fabricante debe ser de mínimo un año; sin embargo, se recomienda al consumidor que adquiera un regulador de corriente, para proteger al aparato de altibajos en el suministro eléctrico que pudieran causar fallas.
GC