Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Comienzan audiencias del panel de controversias sobre reglas de origen automotrices en el T-MEC

México y Canadá cuestionan la interpretación de EU sobre contenido regional de vehículos; las audiencias se realizan en Washington

Publicado

el

Audi / Industria automotriz / @AudideMexico

El conflicto que mantienen los gobiernos de México y Canadá con el de Estados Unidos por la interpretación de las reglas de origen de la industria automotriz, que permiten la comercialización de autos sin aranceles en la región de América del Norte, tomó este martes forma de litigio con el comienzo de las audiencias del panel de solución de controversias para tratar de dirimir este asunto.

“Hoy comenzaron las audiencias del panel de solución de controversias que México y Canadá solicitaron a Estados Unidos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con respecto a la interpretación de las reglas de origen del sector automotor”, publicó este martes la Secretaría de Economía en su cuenta de Twitter.

Estas primeras audiencias se realizarán entre hoy y mañana en la ciudad de Washington, DC, en Estados Unidos, con la participación de representantes de los gobiernos de los tres países.

Te puede interesar: México no tiene pensado dejar el T-MEC: Marcelo Ebrard sobre proceso de consultas

Después de que el T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020 y que empezaron a operar las nuevas reglas y disciplinas comerciales y de inversiones que establece el pacto trilateral, las compañías automotrices y el gobierno mexicano comenzaron a manifestar inconformidad con la interpretación que hace Estados Unidos de las reglas de origen de la industria automotriz que, desde su punto de vista, son más estrictas de lo que dice el Tratado.

El T-MEC establece que 75% de las partes y componentes de los autos que se fabriquen en los tres países deben tener su origen en la región de América del Norte, además de que una proporción de 40% a 45% del valor de un vehículo debe generarse en empresas ubicadas en lugares donde se paguen a los trabajadores sueldos de más de 16 dólares la hora.

Otro requisito consiste en que 70% del aluminio y del acero de contengan los automóviles deberá ser fabricado en la región.

De esta manera, los vehículos armados en cualquiera de los tres países tendrá trato preferencial y podrá comercializarse sin pagar aranceles.

Te puede interesar: Explicación de los reclamos reales de EU a México en el marco del T-MEC

Sin embargo, México y Canadá consideran que Estados Unidos se excede en sus exigencias que van más allá de lo que dice el texto del T-MEC, situación que afecta a la industria automotriz establecida en sus territorios.

Conforme a las mismas disposiciones del T-MEC, los desacuerdos entre los países socios tienen mecanismos de solución. El primer paso consiste en la solicitud de una etapa de consultas entre el país que genera la queja y el país afectado, un espacio en el que se abre la oportunidad de dialogar y de alcanzar puntos de coincidencia.

Pero si las partes en conflicto no han llegado a un acuerdo, el siguiente paso consiste en solicitar un panel de solución de controversias, en el que intervienen  expertos en comercio, quienes decidirán quién tiene la razón en sus alegatos y de qué manera puede superarse la disputa.

Este es el caso del diferendo por las reglas de origen de la industria automotriz, ya que el 20 de agosto de 2021, México ejerció su derecho de llamar a consultas a Estados Unidos sobre este tema, una etapa que se agotó sin llegar a ningún acuerdo que convenciera a las dos partes.

Te puede interesar: AMLO enviará carta a Biden sobre el diferendo por la política energética

Por lo anterior, el 6 de enero pasado, México solicitó la apertura del panel de solución de controversias a Estados Unidos, una petición a la que posteriormente se agregó Canadá.

La apertura de las audiencias para atender en el plano contencioso las reglas de origen de la industria automotriz  ocurre en un momento en el que se abrió otro frente de conflictos comerciales entre México y Estados Unidos, ya que este país solicitó recientemente a México una etapa de consultas para abordar la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador que, a decir del gobierno norteamericano, va en contra del T-MEC.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad