El gobierno de México realizó una nueva colocación de bonos, ahora por un monto total de 2 mil 400 millones de euros. Se trata de la segunda operación en el mercado externo de la presente administración.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisó que la colocación de las dos nuevas referencias se produjo bajo condiciones financieras favorables, lo que permitió una disminución de casi 10 por ciento entre el precio anunciado y el precio de cierre.
“Con una demanda superior a los 8 mil millones de euros, Hacienda emitió con éxito dos nuevos bonos por un total de 2 mil 400 millones de euros, demostrando de manera consistente la confianza de los inversionistas globales en nuestro país a pesar del entorno de volatilidad en algunos mercados financieros”, destacó la dependencia.
Cabe mencionar que la emisión representa la mayor demanda denominada en euros obtenida desde abril de 2019.
La Secretaría puntualizó que colocó un bono a ocho años que pagará una tasa cupón de 4.625 por ciento, por un monto de 1,400 millones de euros, con una demanda máxima de 4 mil 300 millones de euros
El otro bono fue a 12 años. Pagará una tasa cupón de 5.125 por ciento, por un monto de mil millones de euros, con una demanda máxima de 3 mil 750 millones de euros.
En su comunicado, Hacienda señaló que esta emisión le da continuidad al desarrollo de la curva de rendimientos en el mercado europeo.
Asimismo, acentuó que el gobierno federal mantiene el compromiso de una gestión sana y prudente de las finanzas nacionales, y fomenta el acceso de entidades públicas y privadas a mercados con mayor liquidez.
Finalmente, mencionó que se mantiene alineada con los objetivos planteados en Plan Anual de Financiamiento 2025 y en estricto apego al techo de endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión con el objetivo de cumplir con las metas fiscales previstas en el presente ejercicio.
er