La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 237 millones de pesos (mdp) a dos empresas y a cinco directivos de esas compañías por coludirse para manipular los precios de impermeabilizantes de inmuebles que se venden en el mercado mexicano.
Los actores económicos involucrados son las empresas Pinturas Thermicas del Norte SA de CV (Grupo Thermotek) y Polímeros Adhesivos y Derivados, SA de CV (Impac), informó el organismo regulador, a través de un comunicado.
Te puede interesar: Cofece investiga el mercado de pagos, depósitos y retiros en efectivo
Además de las sanciones económicas, la Cofece inhabilitó hasta por cinco años a los cinco directivos involucrados, para que no puedan volver a desempeñarse como ejecutivos o representantes de empresas que participan en este mercado.
Después de una investigación, el organismo antimonopolios descubrió que las empresas referidas y algunos de sus ejecutivos se pusieron de acuerdo para establecer los precios que les convinieran sin tener que competir en el mercado, una práctica que estuvo vigente entre 30 de enero de 2008 y el 7 de abril de 2017.
“Para hacerlo, directivos y representantes de estas empresas sostuvieron reuniones y diversas comunicaciones para coordinar precios, lugares y productos, así como para dar seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos ilegales”, explicó Cofece en su comunicado.
Te puede interesar: Cofece desautoriza a Grupo Xcaret para comprar 4 empresas de ferries
El organismo también explicó que se encuentra en una nueva fase de la política de competencia económica, que consiste en aplicar al máximo las facultades de la Comisión.
En este caso, el organismo utilizó “al máximo” los montos de multas e inhabilitaciones a los actores económicos implicados.
GC