Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Cofece impone multa de 1.88 mdp a Banco Invex, Neology y una persona física

La sanción fue por omitir la notificación de una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica

Publicado

el

Invex, la institución financiera más multada en mayo por la CNBV

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Banco Invex, la empresa de origen estadounidense Neology y una persona física por omitir la notificación de una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)

La sanción impuesta a cinco figuras económicas fue por un millón 884 mil 966 pesos (1.88 mdp), informó en un comunicado.

No deje de leer: Advierte Cofece sobre riesgos a competencia en mercado de gas natural con estrategia de Sener

Las multas impuestas se deben a que, en su momento, los agentes económicos involucrados solicitaron la autorización de una concentración, consistente en la adquisición o suscripción por parte de los Fideicomisos Inversionistas 2695 y 3436 de una porción del capital social de Neology mx, propiedad de Neology EU, en asociación con Controles Electromecánicos.

Sin embargo, después de la operación los fideicomisos inversionistas quedaron asociados con una persona física y Neology EU; es decir, de forma distinta a como se había planteado en la operación notificada y como fue autorizada por el Pleno de la Cofece.

La concentración, dijo la Cofece, superó los umbrales establecidos en el artículo 86, fracción III, de la LFCE, por lo que resultaba obligatorio notificar la operación, previo a su realización.

“Por lo tanto, se impidió que la Comisión analizara de forma oportuna y preventiva el impacto y el riesgo que podría generar dicha concentración en la competencia y libre concurrencia”, expuso.

Por ello, dijo, se abrió el expediente (VCN-002-2022) y se inició un procedimiento para verificar el cumplimiento de la obligación de notificar una concentración cuando legalmente debió hacerse y se encontró que la operación no implicaba riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que fue autorizada.

No obstante, se impusieron las sanciones correspondientes por incumplir lo que mandata la Ley.

No lo deje de leer: Cofece abre investigación sobre el mercado de transporte marítimo de Quintana Roo

“Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece”.

Los cinco agentes involucrados fueron Banco Invex, por su calidad de fiduciario del Fideicomiso Irrevocable de Emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo número 2695 y de Administración número F/3436; Neology Inc. (Neology EU); Neology, S. de R.L. de C.V. (Neology mx) y a una persona física.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad