La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actualizó la lista de los bancos comerciales de “importancia sistémica” para el país, que se refiere a las entidades bancarias más grandes y con mayor cantidad de clientes y operaciones.
En esta ocasión, el organismo incluyó a siete instituciones bancarias en su lista, al incorporar a Banco Inbursa, perteneciente a Grupo Carso.
Te puede interesar: CNBV otorgó licencia a Revolut Bank para operar como banco
“Las instituciones de importancia sistémica local son aquellas cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía del país”, explicó la Comisión, a través de un comunicado.
Por lo anterior, “las disposiciones establecen a estas instituciones la obligación de constituir un suplemento de conservación de capital, adicional al 10.5% correspondiente al índice de capitalización mínimo requerido a todas las instituciones de banca múltiple y al suplemento de capital de capacidad total de absorción de pérdidas”, agregó el organismo.
En una reunión celebrada el pasado 30 de abril y con base en información al cierre de 2023, la Junta de Gobierno de la CNBV aprobó la evaluación anual de las instituciones de banca múltiple y determinó que las instituciones de “importancia sistémica” son: Banco Inbursa, HSBC México, Scotiabank, Banco Mercantil del Norte (Banorte), Banco Nacional de México (Banamex), Banco Santander México y BBVA México.

En la lista del año pasado figuran las mismas instituciones bancarias, con excepción de Inbursa, cuyo nombre se agregó en la lista de 2024.
Sin embargo, el suplemento de conservación de capital adicional es diferenciado para cada entidad.
Te puede interesar: Bancos piden a nuevo gobierno mantener certidumbre y fomentar la confianza
Al ser el banco comercial más grande que opera en el país, la exigencia de BBVA México es de 1.50 puntos porcentuales adicionales; mientras que Banco Santander y Banamex deben garantizar un suplemento de 1.20 puntos porcentuales.
Banorte tendrá que cerciorarse de mantener 0.90 puntos adicionales, al tiempo que Inbursa deberá garantizar 0.60 de más.
GC