El dictamen de la reforma al Poder Judicial debe modificarse, en aras de garantizar que los futuros jueces, magistrados y ministros sean designados con base en su capacidad profesional y académica, sin dejar su nombramiento al azar.
Asimismo, la reforma al Poder Judicial deberá cerciorarse que el nuevo organismo de disciplina se integrará por funcionarios honestos que no vayan a censurar ni a presionar a los juzgadores sobre el sentido de sus resoluciones, exigió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en relación con el dictamen de la reforma al Poder Judicial que ya fue aprobado hoy por la Cámara de Diputados y turnado al Senado de la República.
Te puede interesar: Alta probabilidad de que revisión del T-MEC se convierta en renegociación por reforma judicial
Como se ha informado, la reforma al Poder Judicial prevé que los jueces, magistrados y ministros deberán ser designados por medio de voto popular en elecciones abiertas a la población; pero antes los candidatos serán previamente preseleccionados por comités de evaluación del gobierno federal, del Poder Legislativo y del mismo Poder Judicial.
Según el dictamen, en caso de registrarse varios aspirantes a juzgadores para participar en las elecciones, se utilizará un mecanismo de insaculación o “tómbola” por medio del cual se armarán las listas de candidatos.
En este sentido, el CNA manifestó en un comunicado que el dictamen deberá corregirse en el Senado en aras de garantizar que la reforma fortalezca al sistema de justicia del país.
Te puede interesar: Sheinbaum y Monreal celebran aprobación de la reforma judicial en Diputados
Entre sus observaciones, el organismo empresarial opinó que la designación de juzgadores debe realizarse con base en el mérito profesional y académico de los aspirantes, para lo cual tendrá que aprovecharse la experiencia de la Escuela de Formación Judicial, una institución que se especializa precisamente en la capacitación de juzgadores.
De esta manera, se eliminaría “cualquier mecanismo al azar que pudiera poner en duda la legitimidad de quienes sean elegidos”, refirió el CNA en su comunicado.
Asimismo, el organismo empresarial hizo ver que ante el rezago de expedientes en los juzgados federales y tribunales de circuito, lo más adecuado será un reemplazo gradual de los jueces y magistrados, en aras de no detener o perder los juicios que actualmente están en curso.
Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial no ha causado “volatilidad extrema”: Invex
“Vemos necesaria una sustitución paulatina y progresiva que les permita quienes se integren por primera vez al sistema de justicia y a los que aún se encuentran en el ejercicio de sus funciones, conocer, adaptarse y adecuar su operación al nuevo sistema judicial”, refirió el CNA.
De lo contrario, “precipitar innecesariamente la implementación de la reforma que sea plantea, podría llevar a errores que la degradarán”, agregó el organismo empresarial.
Sobre el nuevo órgano de disciplina, el CNA destacó la relevancia de incorporar a funcionarios “con sólida calidad moral, con experiencia técnica e independencia de cualquier factor”, en aras de evitar prácticas “inquisitorias” que lejos de contribuir a mejorar la justicia, solo intimidarán a los jueces, magistrados y ministros.
Te puede interesar: Diputados aprueban en lo particular la reforma al Poder Judicial; la turnan al Senado
Asimismo, el CNA consideró que deberá crearse un órgano administrativo del Poder Judicial, para confirmar la permanencia de los juzgadores en sus cargos. El punto de partida para tomar decisiones al respecto deberá ser “la excelencia en el desarrollo de la función judicial” con base en elementos objetivos.
Con la mejor intención de salvaguardar los derechos de los juzgadores, la evaluación de la permanencia en el cargo no deberá ser atribución del organismo de disciplina.
Por otro lado, el CNA —que representa a los empresarios agroindustriales y agroalimentario del país—destacó la relevancia de impulsar una reforma judicial integral, que también deberá promover cambios en los ministerios públicos, de las fiscalías, de las policías, de las defensorías públicas y del personal administrativo, ya que la procuración de justicia empieza desde que se formulan las denuncias.
Te puede interesar: Si reforma judicial no se hace bien, puede hacer “mucho daño” a la relación bilateral: Salazar
GC