La industria de la aviación percibe “algunas ventajas” en la propuesta del gobierno federal para transferir próximamente el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina (Semar), aunque advierte que hará un análisis para verificar la existencia de posibles “riesgos”.

Así lo afirmó Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), organización que aglutina a las aerolíneas comerciales de pasajeros y de carga.

Te puede interesar: Marina asumirá control del AICM y de otros aeropuertos del país, confirma AMLO

“Vemos algunas ventajas, en el tema de certificaciones y seguridad hay varias ventajas. También hay otras que estamos viendo, pero no tenemos una postura completa todavía (….) estamos viendo cuáles son los riesgos”, comentó la representante empresarial.

Entrevistada en el foro “The wings of change” o “Las alas del cambio”, organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Diana Olivares comentó que el sector está en proceso de hacer sus análisis sobre las implicaciones que tendrá el cambio administrativo y operativo en la gestión del AICM, por lo que de momento no puede abundar más en el tema.

Desde ayer se dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) envió un proyecto de acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para transferir el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y sus empresas AICM y Servicios Aeroportuario de la Ciudad de México (SACM) a la administración de la Marina, disposición que se publicará en breve en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno tiene la intención de concretar el traslado dominio del AICM a la Marina este mismo año, con la intención fundamental de reforzar la seguridad de la terminal aérea.

Te puede interesar: AICM pasará a manos de la Marina y dará “mayor certidumbre y seguridad”: Velázquez Tiscareño

Asimismo, otros aeropuertos regionales se entregarán a la administración de la Semar.

En el mismo foro de IATA, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, comentó que, de momento, la intervención de la Marina en varias áreas del AICM, entre ellas las labores de seguridad, ha tenido resultados positivos.

“La Marina ha venido a poner orden al aeropuerto, era un aeropuerto muy complicado. No estamos en contra de quien lo administre. Al contrario, quien lo administre tiene que tener mano dura y que se sigan las reglas de eficiencia operativa”, comentó el directivo.

GC