El clima de inversión en México en los sectores energético y minero, así como la biotecnología aplicada a la producción agropecuaria constituyen las principales preocupaciones que planteó Mary Ng, ministra de Comercio Internacional del gobierno de Canadá, a su contraparte de México, la recién nombrada secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.

En su primera reunión oficial, la funcionaria canadiense abordó con Buenrostro Sánchez las prioridades que actualmente imperan en la relación comercial bilateral y que pasan en primer lugar por el proceso de consultas que solicitó Canadá, junto con Estados Unidos, para discutir la política energética del gobierno mexicano, la cual consideran que va en contra de los capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Te puede interesar: Estados Unidos acudirá al Mecanismo Laboral del T-MEC tantas veces sea necesario

Mary Ng reiteró las preocupaciones de Canadá sobre el clima de inversión de México, especialmente en los sectores energético y minero. Específicamente, puso énfasis en las preocupaciones de Canadá que se plantearon en al actual proceso de consultas bajo el T-MEC, respecto a ciertas reformas al sector energético” de México, refirió el gobierno canadiense, en un comunicado liberado la tarde de este viernes.

Pero este no fue el único tema que abordaron las dos funcionarias en su encuentro virtual, sino que también conversaron sobre otro tema de interés para los canadienses y que constituye la producción agropecuaria con base en asistencia biotecnológica.

“La ministra Ng también hizo ver las inquietudes de Canadá sobre la forma como México ha adoptado las aprobaciones a la biotecnología, particularmente en el contexto de las preocupaciones mundiales sobre seguridad alimentaria y la importancia de impulsar procesos regulatorios con base en la ciencia”, agregó el comunicado.

Mary Ng –cuyo cargo completo es ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico— también reiteró el compromiso del gobierno canadiense para impulsar la puesta en operación del T-MEC –que entró en vigor en julio de 2020—, así como dar seguimiento a otros compromisos como la construcción de cadenas de suministro resilientes.

En su comunicado, el gobierno canadiense destacó la importancia de la relación comercial bilateral, al referir que el intercambio de bienes entre ambos países alcanzó un valor de 41,700 millones de dólares (mdd) el año pasado; actualmente, México es el tercer socio comercial de Canadá, solo después de Estados Unidos y China.

Te puede interesar: Diferendo sobre energía y exportaciones de maíz de EU, los temas de la primera reunión Buenrostro-Tai

Asimismo, México es un relevante destino de inversión para las empresas canadienses, ya que el año pasado, nuestro país captó 25,000 mdd de esas compañías, con lo que el territorio mexicano constituye el noveno destino para las inversiones canadienses en el mundo.

El comunicado de Canadá contrastó con el escueto comentario que hizo la Secretaría de Economía de México, que esta tarde dio a conocer la conversación entre Raquel Buenrostro con Mary Ng, a través de Twitter.

“La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y la secretaria Buenrostro sostuvieron una reunión donde acordaron mantener las mesas de trabajo relativas al tema energético y destacaron la importancia de progresar en los asuntos comerciales que beneficien a ambos países”, informó la Secretaría de Economía.

GC