Banco de México (Banxico) aumentará su tasa de interés en 75 puntos base en su reunión de política monetaria de mañana (jueves 29 de septiembre), estiman analistas.
“Sin embargo, en días recientes, han crecido las voces pronunciándose por la necesidad de un incremento más robusto en la tasa de fondeo. En particular, pregonan por un alza de 100 puntos base”, señaló CI Banco en un análisis.
“Con ello, justifican, se enviaría un mensaje más claro sobre un verdadero compromiso de anclar las expectativas de inflación”, añadió.
Un grupo de 32 de 33 analistas prevé que Banxico subirá su tasa, nuevamente, en 75 puntos base, en su intento para frenar la inflación, la mayor en dos décadas, según la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE).
Actualmente, la tasa de interés está en 8.50 por ciento, el nivel más alto de la historia. De concretarse el movimiento, llegaría a 9.25 por ciento.
Banxico se reúne este próximo jueves 29 de septiembre y lo hace en un escenario en el que los principales bancos centrales en el mundo, incluyendo la Fed, en sus últimos encuentros han buscado dar golpes de autoridad a la hora de definir la subida de tasas de interés y el forward guidance para controlar la inflación, señaló CI Banco.
“Con las nuevas perspectivas de tasas de interés en Estados Unidos dados por la Fed, implican que para México la tasa de fondeo de Banxico pueda llegar a 10.50 por ciento a final del año, con la posibilidad de que se acerque a 11 por ciento a inicios del próximo año”, expuso.
En la primera quincena de septiembre, la inflación se ubicó en cerca de 8.8 por ciento anual.
No deje de leer: La inflación será el ‘Grinch’ de Navidad; prevén tasas de 9% o más al cierre de año
FP