El Banco de México (Banxico) puso este jueves en circulación un nuevo billete de 50 pesos, que sustituirá al que actualmente se usa en la economía con la imagen del jefe insurgente José María Morelos y Pavón.
“El billete tiene nuevo diseño, con mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural y cultura de nuestro país”, informó el Banco central en un comunicado.
La nueva pieza, con valor de 50 peos, está fabricada en polímero, mide 125 milímetros de largo por 65 milímetros de alto y tiene un formato vertical.
Visualmente, los gráficos del nuevo billete conmemoran la fundación de la antigua ciudad México-Tenochtitlán, ya que este año se recuerda oficialmente el surgimiento de dicha ciudad-estado hace 500 años.
En la cara anterior se puede ver como imagen principal un águila parada en un nopal –de estilo prehispánico— sobre un fondo en el que se visualiza el Valle de México, con el volcán Iztaccíhuatl coloreado de color blanco.
En la cara posterior se aprecian los canales de Xochimilco, chinampas con vegetación y la imagen de un ajolote, animal nativo del antiguo Valle de México.
Te puede interesar: Banxico presentó nuevo billete de 20 pesos; celebra el bicentenario de vida independiente
El billete también tiene medidas de seguridad que impiden su falsificación como el uso de ventanas transparentes y gráficos con colores tornasolados, que cambian con la iluminación.
El Banxico puso a disposición del público un micro sitio en su sitio de internet, con información sobre la nueva familia de billetes y el nuevo billete de 50 pesos, para conocimiento de los interesados.
GC