El Banco de México (Banxico) aumentará su tasa de interés en 50 puntos base en septiembre, ante lo que parecen menores presiones inflacionarios por el lado de los energéticos, consideró Scotiabank.

“Si bien el balance de riesgos continúa sesgado al alza para la inflación, la reciente desaceleración en los precios de los energéticos podría ser indicio que estamos cerca del pico y la inflación comenzará a caer en el último trimestre de este año”, expuso el grupo financiero.

No deje de leer: Sin sorpresas: Banxico lleva su tasa de interés a 8.5%, el mayor nivel en registro

Esto implicaría un alza de medio punto porcentual por parte de Banxico, “especialmente después de ya no aparece en el comunicado la palabra ‘contundencia’”.

Con ello, dijo, se espera que el instituto central aumente su tasa de interés a 10 por ciento al cierre del año.

“Pareciera que las fuentes de inflación fuera del ámbito de acción de los bancos centrales podrían comenzar a ceder, sin embargo, tanto Banxico, como el resto de los bancos centrales, no pueden bajar la guardia aún, y tendrán que seguir demostrando que harán lo que sea necesario para llevar la inflación a su objetivo”, expuso.

La semana pasada, Banxico incrementó el costo del crédito en 75 puntos base, por segunda vez consecutiva, con lo cual llevó su tasa de referencia a su nivel más alto en registro, 8.50 por ciento.

No deje de leer: Este jueves, Banxico subirá su tasa de interés a 8.5%, su nivel más alto en registro

“Las condiciones ameritaban otro aumento de 75 puntos base: la inflación sigue acelerando (aunque la mensual de julio se moderó ligeramente, en términos anuales continúa en máximos de los últimos 21 años), a la par del continuo deterioro en las expectativas, que consistentemente aumentan con cada encuesta”, señaló.

FPp