El Banco de México (Banxico) cocina otro incremento en su tasa de interés de 50 puntos base, en medio de las mayores presiones inflacionarias, consideró Citibanamex.
“Mantenemos nuestro pronóstico de otro incremento de 50 puntos base en mayo y de 25 puntos base en cada reunión subsecuente en 2022, con riesgos al alza, con lo que la tasa de política monetaria cerraría el año en 8.25 por ciento”, señaló el grupo financiero.
Ayer, Banxico incrementó su tasa de referencia en 50 puntos base, con lo cual llegó a 6.50 por ciento. Fue el séptimo incremento consecutivo y el tercero de 50 puntos.
“Creemos que Banxico encontrará difícil moderar la magnitud de sus aumentos, especialmente considerando las presiones persistentes en la inflación que han sido avivadas por factores tanto locales como externos”, señaló Citibanamex en su reporte.
El instituto central incrementó sus proyecciones de inflación para éste y el próximo año y ahora espera que ésta converja a su meta de 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2024. Tan solo para el cierre de 2022 revisó al alza su estimación a 5.5 por ciento desde 4.1 por ciento previsto previamente.
No deje de leer: Banxico sube expectativas de inflación para éste y el próximo año y espera que converja a su meta de 3% hasta 2024
De acuerdo con el comunicado, dijo Citibanamex, el factor principal detrás de la decisión de aumentar la tasa son las presiones sobre la inflación (particularmente la subyacente), el deterioro sostenido de sus expectativas, además del inicio del ciclo de alzas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
“En un comunicado con un tono más restrictivo respecto a los previos, el principal cambio es en torno a la evaluación de riesgos provenientes del conflicto en Europa, que presionaría los precios agropecuarios y energéticos, principalmente”, expuso la entidad financiera.
No deje de leer: Como lo anticipó AMLO, Banxico sube su tasa de interés a 6.5% por mayores presiones inflacionarias
FF