El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) celebró este martes su 85 aniversario, ocasión en la que anunció nuevos programas de financiamiento en apoyo a la planta productiva, encaminados a desarrollar la proveeduría nacional de bienes intermedios para industrias estratégicas e incorporar a las pequeñas y medianas empresas (pyme) a las cadenas de valor.
Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Bancomext, encabezó la ceremonia conmemorativa, a la que asistió como invitado de honor el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y a la que también fueron convocados exdirectores de Bancomext como Enrique Vilatela Riba; José Luis Romero Hicks y José Ángel Gurría Treviño.
Te puede interesar: Bancomext y Nafin acuerdan líneas de crédito con banca multilateral para apoyar a las mipyme
Tras destacar el papel que ha tenido Bancomext en el desarrollo de México, desde su fundación en el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río, el funcionario dio a conocer los nuevos programas que el Banco impulsará en lo que resta de la presente administración.
Uno de ellos consiste financiamiento de primer piso para empresas comerciales, industriales y de servicios, con ventas anuales menores a 250 millones de pesos (mdp), que consistirá en créditos de hasta 60 mdp y plazos de hasta cinco años, que estará destinado a capital de trabajo, equipamiento e, incluso, a pago de pasivos de hasta 30% de la línea de crédito.
Bancomext también pondrá en marcha tres programas de financiamiento en segundo piso, uno de los cuales Ramírez Pineda dijo que se destinará al desarrollo de proveeduría nacional vinculada a cadenas globales de valor y dirigido principalmente a proveedores de sectores estratégicos como el automotor, el aeroespacial y el eléctrico-electrónico.
“El programa incluye un crédito de hasta por 60 mdp, liquidez inmediata, mediante factoraje sobre cuentas por cobrar a clientes en el extranjero, cartas de crédito que faciliten el cobro de ventas al exterior y capacitación especializada que fortalezca la competitividad y la profesionalización”, comentó el funcionario.
Te puede interesar: Pemex anunció un programa de refinanciamiento de facturas con proveedores
La intención principal consiste en mejorar la capacidad productiva de empresas exportadoras y sus proveedores, especialmente pyme, agregó Ramírez Pineda.
Otro programa más se destinará a las mujeres empresarias que exportan, a quienes Bancomext ofrecerá créditos en mejores condiciones de tasas de interés y de garantías, en aras de fortalecer a las empresas y mejorar su capacidad productiva.
En la ceremonia de conmemoración, Luis Antonio Ramírez comentó asimismo que Bancomext pondrá en marcha un programa piloto, junto con bancos privados como Multiva, Mifel y Ve por Más, para financiar el desarrollo de vocaciones productivas regionales.
También se invitará a colaborar a intermediarios financieros no bancarios en este programa piloto.
De esta manera, el funcionario dijo que se pretende atender “la demanda apremiante de financiamiento de los sectores productivos, para competir con éxito” en los mercados internacionales, especialmente de las “pyme que, por falta de apoyos crediticios, no se han incorporado cadenas globales de valor”.
GC