La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el dictamen relativo al nombramiento de Omar Mejía Castelazo como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Con ello ocupará el carga de subgobernador del instituto central, en sustitución de Gerardo Esquivel, pese a las críticas que se dieron en torno a que no cubre los requisitos para el puesto.

La aprobación se dio con 10 votos a favor de Morena y sus aliados y seis en contra de la coalición Va por México.

Se espera que la ratificación de Omar Mejía Castelazo en el Pleno se lleve a cabo este miércoles.

No deje de leer: Hacienda postula a Omar Mejía Castelazo para subgobernador de Banxico

Durante su comparecencia ante legisladores consideró que es ‘crucial’ mantener la autonomía del Banco de México.

Además, aseguró que cuenta con la experiencia para sumarse como subgobernador, al poner sobre la mesa dominio de temas como política monetaria, administración financiera y finanzas públicas.

“Pondré todo mi empeño, conocimiento y experiencia en lograr el cumplimiento del mandato institucional”, aseguró.

Señaló que dentro de sus prioridades será ‘atender’ la inflación, respetar la autonomía de Banxico y fortalecer la infraestructura de los medios de pago. “Mi compromiso también es con la comunicación”, agregó.  

Hoy, previo a la comparecencia, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pidió al Congreso revisar si Mejía Castelazo cumple con todos los requisitos para ser subgobernador.

“Consideramos que hay una normativa que tiene que cumplir, y está en el Congreso si cumple o no con esta normativa”, comentó el nuevo presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa.

FP