La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó 210 insumos para la salud en diciembre, entre los que se encuentran medicamentos, así como dispositivos médicos y ensayos clínicos.

Entre las medicinas resalta el registro sanitario del Bevacizumab, que se utiliza en el tratamiento para la atención de pacientes con cáncer colorrectal metastásico, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer renal avanzado, cáncer epitelial de ovario, trompas de Falopio y peritoneal, y cáncer cervicouterino, lo que representa una esperanza para miles de pacientes.

Lo anterior es de gran relevancia considerando que cada año, aproximadamente 195 mil personas en México son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, según datos de la Secretaría de Salud (SS).

Igualmente, la autoridad sanitaria otorgó nueve registros a tratamientos específicos contra diversas enfermedades, y se autorizaron 19 ensayos clínicos, de los cuales se enmarca un estudio fase 3 el cual evalúa la seguridad y eficacia del agente BAY 2927088 dirigido al tratamiento de cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado.

Asimismo otorgó 181 registros sanitarios a dispositivos médicos como son lente intraocular, juego de agujas para fístulas, prueba de detección in vitro del virus del papiloma humano (VPH), inmunoensayo enzimático para la detección del virus del Zika, y para el análisis cualitativo de drogas en orina, además de aplicaciones médicas móviles (software) para la gestión de dispositivos, datos audiovisuales en quirófano y para la detección de apnea del sueño.

Estas autorizaciones son el resultado de un riguroso análisis técnico que lleva a cabo la Cofepris con la finalidad de ampliar la oferta de insumos médicos que beneficien a millones de pacientes”, acentuó.