Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Automóvil eléctrico de origen boliviano llegará a México en 2023

Este sector de automóviles eléctricos va a tener un crecimiento “exponencial”,

Publicado

el

Ebrard, automovil electrico

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en 2023 llegará a México un automóvil eléctrico de origen boliviano, que se fabricará “a gran escala” en el país y tendrá un precio más ‘cómodo’.

“Vehículo boliviano Quantum, eléctrico. Disponible en 2023 en México merced a la Alianza Quantum y la empresa mexicana Potencia Industrial.

“Será el vehículo eléctrico más económico en nuestro país. “Enhorabuena!”, escribió en su cuenta de Twitter, en la que compartió un video en el que se le ve manejando uno de estos automóviles compactos.

Ebrard manejó por las calles de La Paz el modelo eléctrico Quantum E3, y luego de su recorrido resaltó algunos aspectos del diseño, un automóvil con dos tonalidades de blanco y techo negro que tenía alusiones mexicanas y bolivianas, además de la suspensión y el espacio interno.

El canciller habló de las oportunidades que el mercado mexicano, “el número 6 en el mundo en exportación automotriz”, puede brindar a la firma boliviana al considerar que, a partir de esto, este pequeño automóvil de desempeño urbano podrá observarse en exposición en “muchas ciudades” norteamericanas y del mundo.

Apuntó que el sector de automóviles eléctricos va a tener un crecimiento “exponencial”, ya que la normativa mexicana establece que para 2030 gran parte de su parque automotor debe ser eléctrico.

Está previsto que este vehículo se comenzará a fabricar en México a partir del próximo año gracias a la sociedad entre la boliviana Quantum Motors y la mexicana Potencia Industrial.

En declaraciones a la agencia EFE, el gerente general de Quantum Motors, José Carlos Márquez, consideró altamente positiva la incursión en el mercado mexicano por la cantidad de proveedores disponibles y por los convenios que posee ese país en el área.

Márquez señaló que la empresa boliviana, a diferencia de las grandes empresas, apunta a “un segmento muy diferente” como el de los automóviles citadinos que aportan eficacia al transporte en sitios de calles estrechas o de alta congestión de vehículos.

“La firma mexicana Potencia Industrial se distingue del socio boliviano en tener la “gama completa” de vehículos eléctricos de mayor tamaño para el uso particular y comercial, como es el caso de buses y camiones de reparto de productos”, aseguró Márquez.

El modelo E3, con una capacidad para 3 personas, tiene 3,000 W. de potencia, una aceleración máxima de 60 kilómetros por hora y una autonomía de manejo de hasta 100 kilómetros, según la ficha técnica.

Baterías de litio

El secretario de Relaciones Exteriores de México también destacó que la proyección entre ambas empresas es, además de la fabricación de vehículos eléctricos, trabajar en la “autonomía industrial en baterías” de litio.

Justamente uno de los objetivos principales de la visita del canciller mexicano al país andino es el intercambio de información sobre la explotación de litio entre las empresas estatales de Bolivia y de México.

En una declaración conjunta el jueves con el canciller boliviano, Rogelio Mayta, Ebrard señaló que el propósito es que el litio no se venda como materia prima, sino que ambos países participen en “el procesamiento y fabricación de baterías”.

Te puede interesar: Litio mexicano se pondrá a disposición de la industria automotriz, anuncia AMLO

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad