La mañana de este martes aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) un vuelo de carga de la empresa DHL, lo que representó la primera operación de este tipo en la terminal aérea.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atestiguó la llegada del avión junto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el de Hidalgo, Julio Menchaca; y Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.

Igualmente estuvieron Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Isidoro Pastor Román, director general del AIFA; y Jorge Nuño, secretario de Comunicaciones.  

Este primer aterrizaje se produce luego de que el pasado 2 de febrero, el gobierno federal cerró -por decreto- el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los vuelos de carga, a fin de mitigar su saturación.

Tras la llegada de la aeronave, Arranz anunció que, a partir de hoy, se realizará un vuelo semanal desde el AIFA, el cual compaginará con sus operaciones en el AICM.

Cabe mencionar que la compañía cuenta con un almacén en la terminal aérea de Santa Lucía, y para 2023 prevé invertir mil millones de pesos en la expansión de su capacidad operativa en ese mismo aeropuerto.

De esta forma, estima que en el periodo 2019-2024, la compañía habrá hecho una inversión total de 12,000 millones de pesos.

En su discurso, AMLO aseguró que, a partir de diciembre de este año, el AIFA será autosuficiente y va a empezar a tener utilidades desde enero del próximo año.

Es un gran aeropuerto, sólo pensemos en su extensión, de cerca de 3 mil hectáreas. […] Tiene mucho futuro, tan es así que a penas lo inauguramos el año pasado y para diciembre de este año va a alcanzar su punto de equilibrio, en cuanto a ingresos y gastos de operación, es decir, va a ser autosuficiente.

“Comenzará a tener utilidades desde enero de 2024. Si se trata de una empresa particular, privada, se comprobaría que fue un buen negocio”, dijo.

Te puede interesar: IATA quiere una mudanza ‘factible’ de las operaciones aéreas de carga en el AICM

Respecto a DHL, agradeció la confianza en el AIFA y en el país, recordando que “ellos pidieron entrevistarse conmigo”, y en marzo de 2020 “los recibí en Palacio Nacional y me ofrecieron que iban a ampliar sus operaciones, que iba a crecer DHL en México y que iban a invertir seis mil millones de pesos, ya cumplieron y ahora nos anuncian que van a invertir el doble, 12 mil millones de pesos en el país”.

Así fue el arribo del avió de DHL Express al AIFA

A las 11:00 horas, el avión Boing737 de DHL aterrizó en el AIFA. Fue recibido entre arcos de agua y con el Huapango de Moncayo como música de fondo.

Tras salir de la pista, fue ubicado a espaldas del presídium, donde se encontraban funcionarios y el CEO de la compañía. AMLO saludó de lejos a los pilotos.

Al finalizar, fue dirigido al almacén de la compañía para comenzar a descargar.

Cabe mencionar que, durante la ceremonia, se leyó el decreto por el que quedaron prohibidos los vuelos de carga al AICM.

er