Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Atendió Cofece un centenar de casos en abril

Publicado

el

Investiga Cofece el transporte ferroviario en Veracruz

La concentración entre ChemChina y Syngenta, las reformas para eliminar requerimientos y trámites para el establecimiento de nuevas gasolineras y la posible colusión en el mercado de la tortilla, son algunos de los 100 casos atendidos en el pasado mes de abril por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Y es que en el cuarto mes del año fueron atendidos 100 asuntos, de los cuales, 39 corresponden a prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas; 32 a concentraciones; 25 a opiniones a bases de licitaciones, concesiones y permisos; tres a insumos esenciales y barreras a la competencia, y una a declaratoria de condiciones de competencia económica.

En su reporte mensual, la Cofece refirió que en materia de prácticas anticompetitivas investiga el mercado de deuda del gobierno federal por la posible realización de prácticas monopólicas, aunque aclaró que esta indagatoria no prejuzga sobre responsables o conductas específicas.

Respecto a las concentraciones, la autoridad regulatoria indicó que autorizó parcialmente la concentración entre ChemChina y Syngenta, empresas que coinciden en la producción y distribución de agroquímicos en México.

Sobre condiciones de competencia, puntualizó que el pleno impuso compromisos en operación de Sanofi-Boehringer, asunto en el que objetó la operación para que Boehringer adquiera el negocio de salud animal de Sanofi por posibles riesgos en el proceso de competencia.

La Cofece dijo que en materia de opiniones, Sinaloa aprobó reformas que favorecen la competencia entre gasolineras, donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y los legisladores del estado, aprobaron reformas para eliminar requerimientos y trámites para el establecimiento de nuevas gasolineras.

En cuando al tema de las prácticas anticompetitivas, señaló que emplazó a agentes económicos de Jalisco por posible colusión en el mercado de la tortilla, de acuerdo con el dictamen de probable responsabilidad, se realizaron acuerdos entre competidores.

El organismo refirió además que impuso multas que en conjunto suman alrededor de mil 100 millones de pesos por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de administración de fondos para el retiro de los trabajadores en el territorio nacional.

Al referirse al fortalecimiento institucional, recordó que el Senado ratificó el nombramiento, para un segundo periodo, a Alejandra Palacios como presidenta comisionada y se votó la propuesta del Ejecutivo Federal para que Alejandro Faya se incorpore como comisionado.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad