Derivado de los hechos de violencia que se vivieron este viernes en Celaya, Guanajuato, y municipios cercanos, cuatro empresas de autobuses de transporte de pasajeros suspendieron las corridas hacia la zona de conflicto y también interrumpieron preventivamente algunos viajes al estado vecino de Querétaro, durante la mayor parte del día.

Se trata de ETN Turistar y Flecha Amarilla,  empresas de alcance nacional, y las empresas regionales Atucsa y Unebus.

Te puede interesar: Crece violencia contra mujeres: 70% ha experimentado alguna agresión

Desde la madrugada del viernes, grupos criminales provocaron balaceras, instalaron bloqueos en Celaya y en municipios vecinos, de la región Laja-Bajío, además de que quemaron vehículos para impedir el tránsito en los caminos, hechos en dejaron como saldo dos personas fallecidas, que fueron un elemento de seguridad y la pasajera de un autobús.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro informó que, si bien no hubo hechos de violencia en territorio queretano, se reportó un autobús turístico de pasajeros procedente de Guanajuato y con destino a Chiapas, que circulaba por la carretera 45 Celaya-Querétaro, mismo que fue el blanco de varios impactos de bala.

Dentro de ese autobús iba a bordo la pasajera que falleció.

Los hechos de violencia comenzaron desde la madrugada en Celaya, Guanajuato, donde grupos criminales atacaron a elementos de la Dirección General de la Policía Municipal del municipio, de lo cual resultó un policía fallecido y dos más heridos.

Te puede interesar: México debe fortalecer Estado de derecho y abatir corrupción y delincuencia, insta FMI

Con la intención de protegerse de la respuesta de los elementos de seguridad pública, los criminales instalaron los bloqueos y quemaron vehículos en diferentes puntos de Celaya y de los municipios vecinos –como Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas y Villagrán—, lo que prendió las alertas de la población.

Según reportes de la prensa local, el camión que circulaba en la carretera Celaya-Querétaro, con destino a Chiapas, iba a ser presuntamente robado por grupos criminales. Sin embargo, el chofer de la unidad se negó, lo que provocó que los criminales dispararan contra la unidad.

El conductor continuó su camino hasta llegar a una caseta de cobro, donde se pidió auxilio para la pasajera herida pero, al recibir la atención médica, la mujer ya había fallecido.

Te puede interesar: Cofece aplica multa a ADO, Estrella Blanca, Pullman y otros por 1,218 mdp

Derivado de estos acontecimientos, las empresas de transporte de pasajeros antes mencionadas suspendieron sus corridas.

Más tarde, ETN Turistar informó que se reanudaban los viajes en sus horarios regulares.

(Con información de Reforma)