Con el objetivo de fortalecer el sector aéreo nacional, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) firmaron un convenio de colaboración, el cual permitirá el establecimiento de bases y mecanismos generales para la realización de acciones en diversos ámbitos de interés común en materia aeroportuaria.
De acuerdo con las organizaciones, la cooperación es esencial ante la creciente demanda de profesionales de la aviación en México y la constante exigencia que representa la apertura del mercado aeronáutico mundial.
En un comunicado, abundaron que el convenio tiene el propósito de facilitar la interacción adecuada en la realización de las actividades específicas acordadas para la planeación y ejecución de actividades y estrategias necesarias en materia de asesoría técnica, operativa, financiera y/o jurídica.
Precisaron que, inicialmente, se contempla la utilización, aprovechamiento e intercambio de infraestructura, equipos y tecnologías que permitan a las partes el intercambio de experiencias y capacidades que puedan ser aplicadas en sus ámbitos respectivos en pro de la industria aeronáutica del país.
Lo anterior, “en apego a las directrices planteadas por el Gobierno Federal para el desarrollo de una aviación consolidada que proyecte a México en el concierto aeronáutico internacional y consolide el posicionamiento del país, en la materia”.
Como parte fundamental del convenio, se contempla la capacitación relacionada con los aeropuertos o sociedades, así como en las instalaciones, equipos y software con los que cuenten las partes en el ámbito de sus respectivas competencias.
Así, se pretende lograr acuerdos que permitan el intercambio de instrucción, asistencia y asesoría técnica en la formación y preparación de personal técnico con las habilidades y conocimientos que se requieren para cumplir las funciones que desempeñan con apego a los más altos estándares internacionales.
De acuerdo con Carlos Manuel Merino Campos, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el convenio surge en un momento clave para la industria aeronáutica y aeroportuaria, perfectamente delineado por la modernidad y los avances tecnológicos que parecen no detenerse.
El directivo añadió que, para ASA, fortalecer al sector aéreo nacional e internacional es un objetivo primordial y permanente.
“Para Aeropuertos y Servicios Auxiliares es materia básica el desarrollo del sector aeronáutico nacional e internacional contribuyendo así con la diversificación de oportunidades de colaboración e instrucción hacia el sector, capacitando y formando a los profesionales de la aviación civil, por lo que acciones como esta son fundamentales para desarrollar las fortalezas que permitan a ambas instituciones impulsar el sector aeronáutico de nuestro país”, concluyó.
#ComunicadoASA Ante la creciente demanda de profesionales de la aviación en México y la constante exigencia que representa la apertura del mercado aeronáutico mundial #ASA y el #GACM firman Convenio Marco de Colaboración ➡️ https://t.co/2sUsV3FCk6 1/6 pic.twitter.com/UuHwhhmLNb
— Aeropuertos de ASA (@ASAMexico_mx) January 24, 2025
er