Grupo Bursátil Mexicano (GBM) Casa de Bolsa considera que el país podría beneficiarse de la política comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, quien la víspera anunció la aplicación de aranceles recíprocos.

En un análisis, la entidad financiera retomó que el gobierno de Estados Unidos aplicó gravámenes recíprocos a más de 150 países, incluidos China (34%), la Unión Europea (20%), Reino Unido (10%), Vietnam (46%), India (26%), Tailandia (36%), Taiwán (32%), y Japón (24%) entre otros.

En tanto, México y Canadá, países socios que forman parte junto con EU en el Tratado de Libre Comercio —conocido como T-MEC—, no aparecieron en su listado.

Adicionalmente, el gobierno estadounidense mencionó una “tarifa base mínima” de 10% sin dar mayor detalle.

En tanto, la Casa Blanca aclaró en un comunicado que los bienes que cumplen con las disposiciones de origen seguirán estando exentos, mientras que los bienes que no las cumplan seguirán sujetos a un arancel del 25%.

De acuerdo con un análisis de GBM Casa de Bolsa, entre 80% y 90% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos cumplen con los requerimientos de origen establecidos por el T-MEC, por lo que “la nueva política arancelaria de los Estados Unidos tiene el potencial de reforzar la posición comercial de México frente a los países que sí fueron sujetos a aranceles recíprocos”.

“El hecho de que México haya sido excluido del listado de países sujetos a nuevos aranceles es positivo y refuerza la convicción de GBM en que el T-MEC se mantendrá de cara a las renegociaciones del próximo año.

De igual forma, las tarifas arancelarias impuestas el día de ayer, particularmente a países en el sudeste asiático, pueden ayudar a que el fenómeno del nearshoring vuelva a cobrar fuerza a favor de México”, señaló Miriam Acuña, economista en jefe de GBM.

Sobre la perspectiva de inversionistas, especialistas de GBM anticipan que una estrategia de diversificación internacional y mantener una visión a largo plazo será clave para sortear los siguientes meses.

er