Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Anticipan más desempleo y subocupación por desaceleración económica

Especialistas de Scotiabank prevén un deterioro en el mercado laboral, en medio de un entorno de alza en tasas

Publicado

el

Ante las condiciones actuales de la economía y las expectativas de una desaceleración en los niveles de crecimiento, analistas anticipan un repunte en los niveles de desempleo y en la subocupación, es decir, en el número de personas que tienen trabajo pero requieren y tienen la disponibilidad de una segunda fuente de ingresos.

En junio, la tasa de desocupación se ubicó 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (segmento de individuos de 15 años y más que trabajan o buscan empleo), lo que implica que dos millones de habitantes están en esta condición, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No deje de leer: Retiros por desempleo de las afores superan 10,700 mdp en enero-junio

“A futuro, mantenemos una perspectiva de un aumento en la tasa de desocupación cercano a 4 por ciento para la segunda mitad del año, a medida que la actividad modera su ritmo de crecimiento y comienzan a hacer efecto los aumentos en las tasas de interés”, señaló Scotiabank. 

El grupo financiero también prevé un repunte en la subocupación hacia adelante. La tasa de subempleo persiste en niveles superiores a los observados previos a la pandemia, ya que subió de 8.47 a 8.80 por ciento de la población ocupada en junio, “reflejando cierto deterioro en las condiciones laborales”.

Esta población aumentó en 262 mil personas en el mes, pasando de 4.85 millones en mayo a 5.11 millones en junio, destacó Banco Base.

No deje de leer: En junio se crearon 280 mil empleos en México

“La población subocupada podría continuar reflejando cierto deterioro en el mercado laboral por un periodo prolongado de tiempo, ante una caída en el poder de compra de los hogares por los aumentos en precios”, señaló el grupo financiero.

En junio se crearon 280 mil empleos en México, según los datos del INEGI.      

Sin embargo, la gran mayoría de las personas que se incorporan al mercado laboral se centra en la informalidad, donde más de 50 por ciento de los mexicanos labora actualmente, según datos del INEGI.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad