El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, que se mantendrán los estímulos fiscales de la frontera norte durante el siguiente sexenio, que comenzará el 1 de octubre.
Se trata de una serie de disposiciones que otorgan un trato diferente a la frontera norte, en lo que se refiere al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los apoyos fiscales a los precios de los combustibles.
Te puede interesar: Necesario evaluar estímulos fiscales para facilitar el nearshoring: CIEP
Falta por definirse cuándo se publicará el decreto correspondiente, ya sea que lo haga el mismo López Obrador antes de concluir su administración —el 30 de septiembre— o cuando tome posesión la nueva mandataria.
“Los estímulos fiscales que tienen que ver con IVA, ISR, precio de los combustibles, eso sí, antes de irnos nosotros o a las 12 de la noche, con un minuto, con dos minutos, lo va a firmar la nueva presidenta, porque ya lo tratamos”, comentó López Obrador.
La tarde de ayer, Sheinbaum Pardo acudió a Palacio Nacional para desahogar una reunión de trabajo con el mandatario saliente, del cual trascendió que se abordaron aspectos relacionados con el “Paquete económico” de 2025.
Te puede interesar: Incierto lograr que déficit fiscal baje a 3% del PIB en 2025: CIEP
“Nos comprometimos a ayudar para restablecer los estímulos fiscales en la zona fronteriza y firmé un acuerdo para que en la zona fronteriza se cobre la mitad del IVA y la mitad del ISR y se homologue el precio de los combustibles y se aumentó el salario mínimo pues casi al triple en la zona fronteriza. Este es un asunto que ya hablamos con la presidenta, porque se vence el acuerdo a fines de septiembre”, dijo el mandatario.
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, López Obrador destacó los beneficios de estos apoyos fiscales en la frontera norte, al manifestar que los residentes del lado mexicano colindantes con el estado norteamericano de Texas se ahorran unos tres o cuatro pesos por litro de gasolina.
Asimismo, el mandatario insistió en que, gracias a su política de salarios mínimos, el correspondiente a la frontera norte se ha triplicado en los últimos seis años.
GC