El presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó a su gobierno como ganador de varias “medallas” —como las olímpicas—, al haber conseguido “récords” en materia de empleo, salario mínimo e inversión extranjera, entre otros.

“Se está levantando el país y se ha avanzado mucho, hay muchos récords, muchas medallas en las olimpiadas del desempeño de los gobiernos y los pueblos del mundo”, aseguró el mandatario, en un acto de propio reconocimiento.

Te puede interesar: Juegos Olímpicos París 2024, objetivo tentador de cibercriminales

En su recuento, López Obrador mencionó avances en materia de empleo, así como en estabilidad del peso mexicano y reservas internacionales, aunque estos últimos aspectos son responsabilidad del Banco de México (Banxico).

“Tenemos medalla en desempleo, tenemos medalla en remesas, tenemos medalla en fortaleza del peso, tenemos medalla en aumento del salario, tenemos medalla en reservas del Banxico, tenemos medalla en inversión extranjera, tenemos medalla en combate a la pobreza, nos faltan más medallas pero ya se van a conseguir”, dijo López Obrador.

Entre estas “medallas pendientes”, el mandatario se refería sin mencionarlo a la inseguridad pública, la extorsión y los homocidios violentos; así como el enfrentamiento de las prácticas de corrupción en el servicio público.

Estímulos económicos a deportistas

El domingo pasado terminó la Olimpiada de París, Francia, en cuyas competencias la delegación mexicana obtuvo cinco preseas, lo que el presidente consideró como un resultado positivo.

A propósito de la Olimpiada, López Obrador hizo la comparación de su gobierno con el desempeño de los deportistas, de ahí que se “colgó” varias medallas.

Te puede interesar: Remesas familiares impusieron en junio nuevo máximo histórico con 6,213 mdd

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, desde Palacio Nacional, el mandatario fue interrogado sobre el desempeño de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de su directora, la exatleta Ana Guevara Espinoza, quien ha sido señalada por los deportistas mexicanos por su falta de apoyo económico e institucional para su entrenamiento y participación en competencias internacionales.

López Obrador fue breve en su respuesta, al referir que la funcionaria “hizo lo que tenía que hacer” y que “en política los resultados también cuentan”. Sin embargo, el mandatario volvió a sus acostumbrados ataques a los gobernantes del pasado para justificar la falta de más medallas, al considerar que “venimos de un periodo decadente de 36 años”.

El mandatario informó que, en breve, se reunirá con los deportistas mexicanos que participaron en la Olimpiada de París, para entregarles un apoyo económico que se les prometió antes de partir a las competencias.

GC