Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

AMLO ordena agilizar búsqueda de mineros atrapados en pozo de carbón; “ya son muchos días”

Una inundación no ha permitido bajar al pozo para encontrar a los trabajadores; el accidente ocurrió el miércoles

Publicado

el

Rescate de mineros en Sabinas, Coahuila / https://twitter.com/CNPC_MX

A cuatro días del accidente en un pozo de carbón, en el estado de Coahuila, y que dejó a 10 trabajadores atrapados, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha pasado mucho tiempo y que se “se puede perder la fe”, por lo que instruyó a las instituciones involucradas en el rescate a que se apresuren.

“Se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”, comentó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”, agregó López Obrador.

Sin embargo, a través de una llamada telefónica –camino a su gira en Colima—, el mandatario ordenó este sábado que se haga lo posible por agilizar los trabajos.

“Hay que hacer algo, ya son muchos días, se puede perder la fe”, dijo el mandatario en su llamada telefónica con los representantes de su gobierno que están en Coahuila. “Los del Ejército deben de saber, habla con ellos y pídeles su opinión”, insistió López Obrador.

Desde la tarde del pasado miércoles, unidades de Protección Civil federal y estatal, así como elementos del Ejército Mexicano, entre otras corporaciones e instituciones, acudieron al lugar de los hechos en Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, para atender la emergencia.

Cinco trabajadores lograron salir del pozo, pero 10 se quedaron adentro sin que se tenga conocimiento de su ubicación exacta ni se su estado de salud.

Los trabajadores se encontraban en proceso de realizar las labores propias de extracción del carbón en el yacimiento, cuando se toparon con un cuerpo de agua subterránea que provocó un derrumbe de las paredes del pozo, lo que dejó a los trabajadores sin espacios de salida.

Te puede interesar: Dueño de mina en la que hay 10 personas atrapadas ya rindió declaración: FGR

Varias bombas de agua han sido trasladadas al pozo para extraer el agua, con el propósito de que personal capacitado descienda a buscar a los mineros, pero el nivel del agua no ha bajado lo suficiente. La noche de este viernes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó sobre la llegada de dos nuevas bombas para aumentar los volúmenes de extracción de agua.

Asimismo, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, también informó en Twitter que esta mañana se reunió él mismo con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el comandante de la 11 Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; y el comandante de la Guardia Nacional en Coahuila, Juan Torres, para revisar avances de las labores de rescate.

También comentó que la Universidad Autónoma de Coahuila colabora con expertos de la empresa Mimosa para “recabar datos y tomar decisiones acertadas que faciliten las labores a realizar”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad