Al anunciar una serie de reuniones este fin de semana para evaluar las refinerías de Tula, Salamanca y Madero, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que invitará a Rocío Nahle García, secretaria de Energía, a que informe sobre los beneficios del horario de verano para el país, porque “al parecer sí ayuda”.
En su campaña electoral para la presidencia, López Obrador propuso cancelar el horario de verano, al considerar que su puesta en operación fue una decisión que tomaron los gobiernos pasados sin consultar a los ciudadanos.
Actualmente, México tiene un horario de verano, que comienza normalmente en abril y concluye en octubre, y un horario de invierno, que se extiende los meses de noviembre a marzo. En su momento, los argumentos a favor del horario de verano consistieron en propiciar el ahorro de energía, al aprovechar una hora más la luz solar durante la tarde.
En este sentido, el mandatario dijo que Rocío Nahle informará sobre los beneficios de conservar el horario de verano, que consisten principalmente en el ahorro de energía, no obstante que algunos sectores de la población han manifestado su rechazo.
“Al parecer, sí ayuda, debe de afectar desde luego, (porque) hasta en las familias de uno nos reprochan (…) A mí me hacen motines emocionales por eso y por otras cosas”, dijo entre risas.
“Pero le vamos a pedir a Rocío (Nahle) que explique en qué se beneficia el país, (para) que tengamos una buena información sobre eso”, ofreció el mandatario, cuyas conferencias diarias se realizan en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
En 2001, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador organizó una consulta popular para aceptar o rechazar el horario de verano.
Te puede interesar: Horario de verano concluye la madrugada de este domingo 31 de octubre
Aproximadamente 75% de los participantes votó en contra y 25% a favor; sin embargo, esta medida provenía del Gobierno federal, por lo que los resultados no fueron vinculantes.
En aquel entonces, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un proyecto de López Obrador para regular los husos horarios durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, lo que constituyó un revés para el entonces jefe de gobierno capitalino.
Este viernes, después del medio día, López Obrador comenzó la gira de trabajo que anunció en tres refinerías del país durante este fin de semana.
“En compañía del secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O), la secretaria de Energía (Rocío Nahle) y el director de Pemex (Octavio Ramírez Oropeza), evaluamos los trabajos de rehabilitación de la refinería de Ciudad Madero. Vamos hacia la autosuficiencia energética”, informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
GC