Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Alza en tasas comienza a reflejarse en productos financieros: Condusef

Publicado

el

El aumento en las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) se mantuvo sin impacto en los productos financieros durante 2016, pero a partir de febrero pasado ya se comienza a manifestar, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante la presentación de un análisis sobre tasas y comisiones de entidades financieras, el presidente del organismo supervisor, Mario Di Costanzo, comentó que este comportamiento se debe en gran medida a que 78% de los créditos de entidades financieras son a tasa fija, 17% son variables y 5% mixtas.

De manera particular, “la mayoría de los créditos personales son a tasa fija, con un 96%; por el contrario, en el caso de tarjetas de crédito, 83% son a tasa variable”, advirtió el funcionario.

“Hasta 2016 no se observó un incremento en las tasas de interés, este incremento se empieza a manifestar a partir de febrero de este año y en gran medida es por la existencia de estos productos a tasa fija, es decir, en estos casos, solamente los nuevos productos son los que ya están saliendo con esta mayor tasa de interés”, precisó.

Indicó en conferencia de prensa que durante el mes de febrero se observó un incremento de 2% en los intereses de las tarjetas de crédito y de 1.5 puntos en otros productos, derivado del ajuste en tasas del Banxico.

Sin embargo, hasta 2016, la tasa de interés de promedio en tarjetas de crédito se mantuvo constante, al pasar de 41.34%, un año antes, a 42.3% el año pasado, mientras que el crédito personal pasó de 25.76 a 23.5%; por el contrario, el financiamiento automotriz pasó de una tasa de 11.91%, en 2015, a 12.15% en 2016.

En otro tema , Di Costanzo explicó que en lo que va de 2017, las empresas de cobranza habrían cometido 5,477 delitos en la recuperación de crédito, de haberse publicado las reformas al Código Penal que se aprobó el pasado miércoles por parte del Senado de la República.

El funcionario precisó que ese número se incluye dentro de las 22,344 quejas que la Condusef ya recibió este año de deudores que recibieron maltrato de cobradores.

La semana pasada, los senadores aprobaron cambios al Código Penal para tipificar como delito la cobranza con amenazas e intimidación al deudor, el envío de documentos que aparenten ser escritos judiciales y el uso de nombres que asemejen a una institución pública en sus acciones de cobranza.

El funcionario indicó que son 153 instituciones están relacionadas con estas prácticas, entre las que se encuentran BBVA Bancomer, Santander, Banorte Ixe, HSBC, Afirme, Apoyo económico familiar, Financiera Independencia, American Express, CitiBanamex y Famsa.

En tanto, los despachos que fueron contratados por esos bancos y que cometieron delitos, de acuerdo con los nuevos cambios, se encuentran Consorcio jurídico de cobranza especializada, Muñoz y asociados, Servicios técnicos de cobranza y Recuperación crediticia de México, entre otros.

Agregó que una vez publicados los cambios, la Condusef tendrá que informar al Ministerio Público las quejas que reciba de usuarios que presuntamente sean maltratados por despachos de cobranza y que de acuerdo con las reformas al Código Penal sean consideradas como delito.

“Va funcionar esta parte de la misma manera, pero además yo le voy a tener que dar vista al Ministerio Público de esta queja que desde el momento que se publique la reforma presuntamente se estará cometiendo un delito”.

De esta forma, abundó, será el Ministerio Público el que tenga que llevar a cabo la averiguación y las acciones judiciales conducentes, “yo cumplo con darle vista en esta fase, además se les brindará una asesoría técnico jurídica al usuario”.

Fortuna y Poder

Marco Mares
Soberanía Energética y Gas Natural. ¿Qué tan cerca estamos de lograr la soberanía energética?
¿Qué tan profunda es la brecha educativa en México?
Publicidad