En la antesala de la temporada invernal, los resfriados están practicamente a la vuelta de la esquina, por lo que los dueños de farmacias independientes esperan un alza de hasta 35% en las ventas de antibióticos y antigripales desde noviembre, dijo Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
“A partir de noviembre se espera un incremento de hasta 35% en la demanda de antibióticos y medicamentos para atender infecciones respiratorias agudas, en donde la mayor incidencia se da en niños menores de 9 años y adultos de más de 49 años”, dijo el líder de los farmaceúticos independientes.
Cabe recordar que desde 2010 los antibióticos solo pueden venderse con receta médica por disposición de la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Unefarm vigilará tratado trilateral

Por otra parte, sobre el reciente tratado negociado entre México, Estados Unidos y Canadá, Juvenal Becerra señaló que estarán pendientes de las reglas para la aplicación del acuerdo sobre todo en lo referente a la protección de las patentes.

En el marco de la inauguración de la séptima feria del medicamento genérico, Juvenal Becerra detalló que el mercado del medicamento en el país representa alrededor de 185 mil millones de pesos, de lo cual el 86 por ciento de las medicinas que se consumen se generan en México, en tanto que el 14 por ciento son de importación.

Invirtieron 200 millones de pesos en seguridad

Según datos de la firma de análisis del mercado farmacéutico IQVIA México, el 90% de los medicamentos en México son genéricos, así para esta categoría, Juvenal Becerra dijo que ha crecido 15% en lo que va del año, “es un tema muy positivo y van más de 5 años que venimos creciendo a doble dígito”, dijo en entrevista el presidente de la Unefarm. Señaló que los principales motores de crecimiento son el precio bajo, que puede ir desde un 60% hasta un 80%, lo que se suma a que se han liberado algunas patentes para enfermedades crónico degenerativas, lo cual es positivo para la población, abundó. “Cuando compramos el medicamento innovador, nos decía la mamá hoy si me lo tomo pero mañana no me alcanza, es muy positivo para la población”, acotó. Los principales productos genéricos que se compran en las farmacias independientes son para la diabetes, hipertensión y lípidos, dijo Becerra Orozco.

Precios sostenidos pese a inflación

Pese a la inflación moderada que ha tenido la economía en el último año, Becerra dijo que el precio de los medicamentos se ha comportado de manera estable, reportando un aumento estimado de 4% en los medicamentos genéricos de bajo precio, “fue muy sostenido, y en los de patente fue de 9%, en comparación con otros años fue bajo”, dijo. Respecto a la inseguridad, un tema que ha azotado al sector de farmacias independientes en algunos estados como Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Estado de México, hicieron una inversión de 200 millones de pesos para seguridad, pues dijo que la autoridad ya no puede con el tema.
“Tuvimos acercamientos tanto en los estados como en manera federal con las autoridades y nos dieron seguimiento puntual en algunos casos y es un tema que quisiéramos que el nuevo gobierno tuviera mejor respuesta”.
ct