Gerardo Esquivel Hernández volvió a poner sobre la mesa un argumento a favor de un recorte a la tasa objetivo del Banco de México (Banxico). El subgobernador de Banxico comentó en su cuenta oficial de Twitter el hecho de que tres bancos centrales hicieron ajustes a sus tasas referenciales en las últimas 24 horas:  el sudafricano, el indonesio y el surcoreano. El banco central de Sudáfrica ajustó su tasa de interés a la baja tras poco más de un año de mantenerla fija; pasó de 6.75% a 6.50%. En Corea del Sur, la tasa también bajó 25 puntos base, pasando de 1.75% a 1.50%; el banco central de Indonesia recortó de 6.00% a 5.75% anticipándose a la posibilidad de un movimiento parecido por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Esquivel Hernández señaló el parecido entre el comportamiento reciente de la economía surcoreana y la sudafricana con la de México, particularmente respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). El funcionario apuntó además que el ajuste de tasas objetivo por la desaceleración económica es “un fenómeno mundial”. Esquivel Hernández se ha destacado como el disidente de la Junta de Gobierno de Banxico. En la más reciente reunión del banco central para determinar la política monetaria, el subgobernador fue el único que votó a favor de recortar la tasa de interés; sugirió un ajuste de 25 puntos base para colocarla en 8.00%.
“Estos factores [la desaceleración global y la postura más acomodaticia de varios bancos centrales] abren un espacio para poder reducir la tasa de interés en 25 puntos base sin poner en riesgo ni comprometer el mandato fundamental del Banco de México”,  comentó Esquivel Hernández, según las minutas de la última junta de Banxico.
En la reunión antepasada votó a favor de mantener la tasa, pero expresó su desacuerdo con el “lenguaje restrictivo” utilizado por Banxico en su comunicado al público. La desaceleración económica global es un tema que está en boca de diversos bancos centrales. Tanto Banxico como la Fed apuntaron al fenómeno en sus últimos dos comunicados de política monetaria. El presidente de la Fed, Jerome Powell, lleva lo que va del mes de julio dando señales de que la desaceleración podría alcanzar a Estados Unidos, razón que justificaría un recorte a la tasa referencial estadounidense tan pronto como el 31 de julio, cuando se celebrará la próxima reunión para discutir política monetaria. Respecto a la desaceleración en México, el PIB se contrajo 0.2% al primer trimestre de 2019. Hay temor de que la economía retroceda también durante el segundo trimestre, con peligro incluso de una recesión.   Te puede interesar: Subraya Powell incertidumbre económica; da más señales de recorte a tasa objetivo cach