La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró este jueves que con los proyectos que se ponen en marcha en el marco del Plan México, el país generará más empleos bien remunerados, lo que llevará a una menor pobreza y desigualdad.

Durante la presentación de 18 acciones para “acelerar” ducha iniciativa, la mandataria mencionó que se estará fomentando la inversión y la producción nacional, elementos esenciales frente al actual contexto económico.

El Plan México, estoy segura, hará a un México con más empleo bien remunerado, con menor pobreza y desigualdad, con mayor inversión y producción, con más innovación, menor contenido de carbono que respete al medio ambiente y aumente nuestra autosuficiencia y soberanía”, dijo la jefa del Ejecutivo.

De acuerdo con Sheinbaum, dichas acciones fueron planeadas con el objetivo de enfrentar, de forma sólida, las medidas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien la víspera presentó sus aranceles recíprocos.

Al respecto, la mandataria resaltó que a México no le fueron impuestos nuevos gravámenes gracias a las buenas relaciones bilaterales.

(El programa de nuevas acciones) lo planeamos por lo que pudiera ocurrir el día de ayer, en esta presentación que hace el presidente de los Estados Unidos, de este nuevo esquema comercial que planteó para todo el mundo.

Afortunadamente, y gracias a las buenas relaciones que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos, de coordinación, de colaboración, ayer hubo algo muy importante, que es el reconocimiento del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que es algo fundamental en este momento”, acentuó.

No obstante, añadió, aún hay temas pendientes “que seguimos dialogando con el gobierno de Estados Unidos, como los aranceles anunciados previamente”.

En ellos está, por supuesto, la industria del acero y el aluminio, y también de la industria automotriz.

Creemos que con el diálogo que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos, estamos en condiciones de poder tener un mejor acuerdo”.

Aún así, dijo, se le dará mayor impulso al Plan México a través de 18 acciones y programas.

Evidentemente la relación comercial y la integración económica que tenemos con Estados Unidos es fundamental, pero también nosotros tenemos que desarrollar la economía de México a partir de diversos principios, programas y acciones”, expreso.

Para que lo anterior tenga buenos resultados, subrayó, se requiere de la participación de todas las autoridades, los sectores, empresas y trabajadores.

Hoy nos acompañan gobernadoras y gobernadores de las distintas entidades federativas, que estoy segura, contribuirán de manera decidida a llevar a cabo este plan. Agradezco su presencia, así como la presencia de empresarias y empresarios de nuestro país, representaciones de trabajadoras y trabajadores que son parte sustantiva del desarrollo del país. Agradezco a todas y a todos y a los representantes de los pueblos originarios.

A todas las mexicanas y mexicanos: tengan la certeza, como lo hemos hecho hasta ahora, que haré todo lo que esté en mi mente, mi corazón y mis manos para estar a la altura del pueblo de México.

Tenemos valores en nuestro país, honestidad, autoridad moral y la convicción de que como México no hay dos y juntos y juntas haremos el mejor México posible.

Tenemos lo principal, mucho pueblo”, concluyó la presidenta.

er