La automotriz Volkswagen (VW) informó que reanudará la producción de tres modelos de autos en México a partir de la siguiente semana y durante el mes de julio, luego de que tuvo que interrumpir esas labores por la escasez mundial de semiconductores.
Los modelos de autos que reactivarán su producción son Jetta, Taos y Tiguan, aunque la misma compañía aclaró que, en caso necesario, pueden presentarse nuevos cambios en los calendarios de fabricación.
De momento, VW confía en que el abastecimiento de semiconductores se normalizará en el transcurso del segundo semestre del año, de ahí que decidió reanudar la producción de los tres modelos, según un reporte del diario El Financiero.
VW constituye actualmente la cuarta marca automotriz más importante de México, con 10.2% del total de autos vendidos en el mercado nacional.
Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a a mayo, VW fabricó en el país 136,961 unidades, lo que implicó un avance de 40% en relación con igual periodo de 2020.
Asimismo, la automotriz realizó exportaciones de 119,618 vehículos, esto es 26.5% mayor a lo colocado en los mercados externos en el mismo lapso de 2020.
En el mercado interno, la compañía comercializó 43,623 unidades, cifra 8.9% superior en relación con el lapso enero-mayo del año pasado.
Si bien reflejan una tendencia positiva, las cifras anteriores también están influenciadas por una baja base de comparación, ya que la producción automotriz de México se mantuvo prácticamente suspendida durante los meses de abril y mayo de 2020 por la cuarentena nacional ordenada ante la pandemia del Covid-19.
Te puede interesar: Volkswagen pausa el ensamblaje de su Tiguan en Puebla
GC