Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

Volkswagen pide apoyo a las autoridades para desatorar revisión del contrato colectivo

El SITIAVW negoció con la empresa un aumento de 9% salarial y de 2% en prestaciones, pero fue rechazado en asamblea

Publicado

el

Volkswagen

La automotriz Volkswagen México pidió el apoyo de las autoridades para sacar adelante la actual negociación del contrato colectivo de trabajo, ya que sus trabajadores se han negado a aceptar una propuesta de incremento salarial y de prestaciones y que, a decir de la empresa, es adecuada para el momento económico del país, ya que supera la tasa de inflación.

El viernes de la semana pasada, los trabajadores de Volkswagen México sometieron a votación la propuesta de la empresa, que consiste en un aumento salarial de 9% y de 2% en prestaciones, misma que fue rechazada por la mayoría de los empleados que participaron en la asamblea, al considerar que no satisface sus expectativas.

Originalmente, la demanda de los trabajadores era de 15% de aumento al salario y de 3.5% de ajuste en prestaciones.

Te puede interesar: Volkswagen eligió a Puebla para producir autos eléctricos: Barbosa

De esta manera, el trámite para la revisión del contrato colectivo de trabajo entre la empresa y el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) se encuentra entrampada en una carrera contrarreloj, ya que el emplazamiento a huelga de los trabajadores tiene como fecha de vencimiento el  18 de agosto.

“Vemos con sorpresa que los resultados de la votación no alcanzaran una amplia mayoría a favor”, manifestó este martes la empresa en un comunicado, para expresar su frustración ante la falta de avances.

Para llegar al momento de la votación, la comisión negociadora de la empresa y la comisión negociadora del SITIAVW, en la que participaron delegados de las secciones sindicales, acordaron tras varias semanas de pláticas la oferta de aumento salarial y de prestaciones, lo que implica que la propuesta no fue producto de la improvisación, informó Volkswagen en un comunicado.

Esta etapa previa abarcó del 20 de junio al 20 de julio, tiempo en el cual las comisiones negociadoras abordaron aspectos sobre la situación económica nacional y mundial, así como el panorama por el que atraviesa actualmente la industria automotriz.

Te puede interesar: Con pulgar arriba, AMLO celebra levantamiento de huelga en Telmex

“Se analizaron con profundidad los desafíos económicos y sociales que impactan la economía a nivel mundial y, por consecuencia, a nuestras operaciones en México, estudiando eventos tales como la pandemia por coronavirus y las distorsiones en las cadenas de suministro y logísticas que encarecen la operación y producción de la industria automotriz”, refirió la empresa en su comunicado.

De modo que, ante el rechazo de los trabajadores, la compañía los convocó a ponderar la oferta y a “no poner en riesgo la consolidación del futuro común”, ya que la planta de Volkswagen en Puebla aporta aproximadamente 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Asimismo, la empresa pidió el auxilio de las autoridades para desatorar el proceso de revisión contractual de 2022.

“Nuestro compromiso como empresa es mantener el diálogo constructivo con el sindicato y la comisión designada, por lo cual solicitamos respetuosamente a la autoridad que se sume a este proceso, y que brinde su apoyo, que permita privilegiar un proceso con base en la razón”, solicitó Volkswagen México.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad