La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha impuesto multas a Viva Aerobus por más 20 millones de pesos (mdp), debido a que esta aerolínea persiste en cobrar el equipaje de mano a sus clientes, cuando ya ha sido advertida de dejar esa práctica.
La conducta de la empresa no tiene justificación, porque afecta los derechos y la economía de los consumidores, aseguró el jefe de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, según un reporte publicado por el diario Milenio.
“Ya estamos nosotros poniendo sanciones. Ya superaron los 20 mdp en multas, más lo que se siga acumulando hasta donde lo quieran llevar. Están faltando a la ley (…) Ojalá que ya le paren, como razonaron Volaris y Aeroméxico”, agregó el funcionario.
El pasado 2 de diciembre, Profeco emitió una alerta en contra de la aerolínea para recomendar a los usuarios de transporte aéreo que consideren “el riesgo de establecer relaciones comerciales con la compañía”.
Te puede interesar: Profeco emite alerta contra Viva Aerobus por cobro de equipaje de mano
La dependencia federal sustentó su alerta en la Ley Federal de Protección al Consumidor, que le autoriza a emprender “las medidas necesarias” para proteger los derechos de los clientes.
En tanto, Viva Aerobus –aerolínea que compite en el mercado de bajo costo— ha manifestado que la Profeco se equivoca sobre lo que dice la Ley de Aviación Civil, por lo que sí tiene derecho a cobrar a sus usuarios el equipaje de mano.
Anteriormente, Profeco ha cuestionado la publicidad de Viva Aerobus al ofrecer boletos a precios extraordinariamente bajos en vuelos nacionales, al considerar que se trata de publicidad engañosa que confunde al consumidor. (Con información de Milenio diario)
GC