Gruma registró un alza leve en sus ingresos por ventas durante el primer trimestre de 2021.
La empresa alimentaria presentó el miércoles su reporte de resultados financieros para el período enero-marzo de este año. Destacó un aumento en sus ingresos por ventas en el período, que ascendieron a 22 mil 179 millones de pesos (mdp), un aumento de 3% a tasa anual.
El aumento en ingresos sucedió a pesar de una baja de -3% en su volumen de ventas, que la empresa atribuyó tanto a la pandemia del COVID-19 como a las heladas que se sufrieron en la región norte del país.
Gruma atribuyó sus cifras de ventas a dos factores: una tendencia positiva en la demanda por sus productos -sobre todo la tortilla- en el mercado estadounidense y lo que caracterizó como una recuperación evidente del sector institucional a nivel global. También, hubo un aumento de precios implementados por GIMSA en México.
“El primer trimestre mostró una continua demanda por nuestros productos en el canal minorista en los Estados Unidos, mientras que fuimos testigos de una recuperación acelerada en la industria del canal institucional a nivel global, encaminada a una recuperación a niveles pre pandemia”, apuntó la empresa en su reporte.
Su utilidad de operación cayó a 2 mil 576 mdp (-3%) y su margen de operación bajó a 11.6%, una diferencia de 80 puntos base respecto al dato del primer trimestre del año pasado.
Su utilidad neta mayoritaria fue de mil 321 mdp, un aumento anual de 562 mdp (135%).

Te puede interesar: Bayer logra amparo provisional contra prohibición del glifosato
cach