Tres trabajadores que resultaron afectados por la fuga de gas ácido en la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos, demandaron a Petróleos Mexicanos (Pemex), por su actuación negligente en materia de seguridad y prevención de accidentes.

La fuga de gas ácido se presentó el jueves y dejó el saldo de dos trabajadores fallecidos y 35 afectados por su exposición al gas, 13 de los cuales fueron trasladados a hospitales.

Te puede interesar: Pemex reporta 2 muertos y 35 heridos en Deer Park por fuga de gas ácido

Sin embargo, tres trabajadores manifestaron que quedaron con lesiones después del incidente, de ahí que consideraron la pertinencia de demandar a la compañía petrolera, según un reporte de la agencia Reuters y que retomó la prensa nacional.

Los trabajadores en cuestión se llaman Sergio Antonio Olvera, Jonathan Martínez y Yoselyn Soto, quienes manifestaron que la compañía cometió actos y omisiones que “constituyeron negeligencia”, según el reporte.

El viernes pasado, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, informó en la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, que los dos trabajadores fallecidos no tenían una relación laboral directa con la petrolera, sino que eran empleados de una empresa que presta servicios de mantenimiento.

Te puede interesar: Refinería Deer Park derramó diésel en canal de Houston

También aseguró que los 13 trabajadores hospitalizados se encontraban bajo vigilancia médica, pero sin encontrarse en estado grave.

Víctor Rodríguez reportó que cuatro plantas de Deer Park habían suspendido operaciones para evitar nuevos incidentes, pero confió en que pronto iban a reanudar actividades para restablecer la producción de petrolíferos.

Este no es el primer accidente de la refinería después de haber sido comprada por el gobierno mexicano en enero de 2022.

Solamente el 13 de agosto pasado, se dio a conocer una fuga de  diésel que se derramó hacia el canal de navegación de la ciudad de Houston, Texas, cuyas causas se desconocían.

GC